El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, organiza mañana a las siete la conferencia sobre la ópera "I Puritani" (Los Puritanos), segundo título de la temporada ovetense, que se estrena el próximo lunes en el teatro Campoamor.

La charla, que se celebrará en el salón de actos de la Cámara, con entrada por la calle Quintana, 32 y aforo limitado a 40 personas, correrá a cargo de Ramón Sobrino, catedrático del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, y lleva por título "I Puritani de Bellini, patria y amor en una de las obras maestras del bel canto".

La ópera compuesta por Vincenzo Bellini es una de las grandes obras maestras del bel canto romántico y es una de las partituras más exigentes del género lírico para cantantes y orquesta. El argumento se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVII, durante la guerra civil entre los puritanos de Cromwell y los partidarios de Jacobo I Estuardo. Cuando la guerra se cruza en la vida de dos enamorados, la locura puede ser la bandera que terminen enarbolando. Elvira Valton, hija del gobernador de Plymouth, pierde la cordura cuando, en mitad de la guerra entre puritanos y estuardianos, su enamorado, Arturo Talbo, huye misteriosamente con una mujer poco antes de la boda. Las intrigas, los celos, el espionaje y la pasión dan una vuelta de tuerca a los acontecimientos que estaban previstos para evidenciar que el corazón tiene armas que la razón no entiende. Y todo acompañado por una de las partituras más hermosas jamás escritas, según asegura Ramón Sobrino. El reparto cuenta con Irina Lungu, John Osborn, Luca Tittoto, Dalibor Jenis, Luis López Navarro, Facundo Muñoz, Laura Vila, Carlos Daza, Beatriz de Sousa, Domimic Barberi, Alasdair Kent e Iván López-Reynoso como maestro musical y la Oviedo Filarmonía. Se trata de una producción procedente del Teatro Real y del Teatro municipal de Santiago.