Con unos dos meses de retraso desde los primeros anuncios y la certeza, según el concejal de Economía, Javier Cuesta, de que la tramitación ha llevado más tiempo de lo deseable, la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dio luz verde ayer a las ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas locales para superar las consecuencias de la crisis sanitaria. En total son 4 millones de euros y en particular cada negocio podría optar a recibir hasta cinco mil euros de ayudas municipales.

Las dos líneas de subvenciones aprobadas esta mañana, que ahora deberán publicarse en el BOPA antes de que empiece a correr el plazo de quince días hábiles en los que los titulares de los negocios podrán solicitar estas ayudas, corresponden a la recuperación del empleo y a las inversiones en equipos de prevención y seguridad. En el primer apartado, el Ayuntamiento de Oviedo abonará 1.200 euros por el primer trabajador reincorporado al trabajo después del ERTE y pagará 800 euros por el segundo, lo que se traduce en una ayuda de hasta 2.000 euros por mantenimiento del empleo.

En la segunda línea de subvenciones covid locales, Oviedo abonará el 50% de los gastos en los que los negocios hayan incurrido para adaptarse a la nueva situación, sea en equipos EPI o en reformas de los locales para garantizar medidas de distanciamiento social y protección. En este caso se financiará a partir de un mínimo de 500 euros y hasta un máximo de 6.000, con lo que las ayudas podrían sumar en este apartado hasta los 3.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas empresas locales de hasta 50 trabajadores), y se aplicará un baremo que otorgará mayor puntuación, señaló Javier Cuesta, a aquellos negocios más pequeños. Cuanta mayor sea la plantilla reincoporada al trabajo o mayor la inversión realizada en medidas de prevención, también se obtendrán más puntos. Javier Cuesta estima que podrán beneficiarse de estas ayudas entre 1.200 y 1.400 empresas y autónomos locales y que se consumirá íntegramente la línea de ayudas.

A estos cuatro millones hay que sumar las líneas de financiación que el Ayuntamiento facilita a las empresas para retomar su actividad y que, en conjunto, suponen que Oviedo moviliza para la reactivación económica y solo en este campo 10 millones de euros.