PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida consideran que el actual equipo de Gobierno ha "aniquilado" por completo la trayectoria solidaria de Oviedo al haber retirado de los presupuestos la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo. "Es lamentable y vergonzoso que aquellos que gobiernan en Oviedo no estén a la altura de la sociedad civil que les rodea en cuanto a solidaridad. Si algo nos ha enseñado la experiencia de estos meses es la enorme capacidad que tiene la gente para ser solidaria cuando se necesita, pero este equipo de Gobierno ha acabado con veinte años de trayectoria en los que siempre se ha destinado el 0,7 por ciento del presupuesto municipal a este tipo de ayudas", dice la edil socialista Marisa Ponga.

Ponga explicó que su partido y Somos Oviedo registrarán una moción conjunta en la que se traslada la exigencia planteada previamente por la Coordinadora Asturiana de ONG (Codopa), que hace diez días convocó una concentración para mañana en la plaza del Ayuntamiento para protestar por el trato que supuestamente reciben este tipo de organizaciones por parte del Consistorio. "Están haciendo buenos los perores momentos de la historia de Oviedo", asegura Ignacio Fernández del Páramo, de Somos Oviedo. "Están quitando de comer al hambriento, de beber al sediento y refugio al necesitado", añade Del Páramo.

Iván Fernández, el coordinador de Izquierda Unida en Oviedo, se manifestó en la misma línea que aquellos que fueron compañeros suyos de gobierno durante el anterior tripartito y lamentó "la falta de solidaridad y de empatía del Ayuntamiento".