La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan culmina dos años de obras con la colocación de la cruz de una de las torres

Los feligreses han aportado los 600.000 euros que han costado los trabajos de restauración de varios elementos exteriores de la basílica

VÍDEO: San Juan culmina dos años de obras con la colocación de la cruz de una de las torres

VÍDEO: San Juan culmina dos años de obras con la colocación de la cruz de una de las torres

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: San Juan culmina dos años de obras con la colocación de la cruz de una de las torres David Orihuela

La basílica de San Juan el Real puso fin a dos años de obras. Lo hico colocando la cruz que corona la torre izquierda de la fachada del templo, precisamente el primer elemento que se había retirado, en noviembre de 2018. "Cuando la quitaron no hizo falta ni utilizar la radial, la cogieron con la mano sin más", explica el párroco Javier Suárez para detallar el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba la cruz de hierro que ayer por la mañana, y una vez restaurada, volvió a su lugar original. Se trata de una de las tres cruces idénticas que coronan la basílica, dos en las torres laterales y una sobre el cimborrio de la cúpula.

Este era el último paso en unas obras de restauración que comenzaron a finales de 2018 y que se ejecutaron con urgencia debido al mal estado en el que estaban alguno de los elementos. El cimborrio de la cúpula principal de San Juan "estaba rajado completamente y cualquier ventolera lo podía haber tirado con el peligro que eso suponía para el templo, pero principalmente para las personas", apunta Suárez.

Por el mismo motivo, por el enorme deterioro y el riesgo de que se viniesen abajo, se retiró una de las vidrieras y cuatro ángeles de la fachada. Dos de estos ángeles fueron restaurados y otros dos se han tenido que hacer nuevos porque el mal estado en que se encontraban hizo que fuesen irrecuperables. "Lo que se hizo fue porque corría un peligro grave", resumió Javier Suárez.

Las obras de esta primera fase han supuesto una inversión de 600.000 euros que han sido aportados por los fieles. Aún quedan cosas por pagar, pero el párroco explica que se abonarán en tiempo y forma. Aun así, volverá a pedir ayuda económica al Ayuntamiento. La última vez que se dirigió a la Administración local le dijeron que el presupuesto ya estaba cerrado así que su intención es volver a intentarlo presentado las facturas correspondientes para ver si alguna de ellas se puede cargar al presupuesto municipal del próximo año.

Los trabajos tampoco han contado con subvención ni ayuda económica de ningún tipo por parte del Principado de Asturias, ya que la basílica de San Juan el Real no está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), requisito imprescindible para recibir una aportación económica del Gobierno regional.

Así las cosas, han sido los feligreses y el propio párroco los que han costeado los trabajos de reparación que tenían un carácter más urgente. Ahora, explica Javier Suárez, quedaría otra fase de obras que serían puramente estéticas. Por el momento no hay fecha.

Un presupuesto inicial fijaba en más de cuatro millones de euros la inversión necesaria para reparar todos los elementos deteriorados del templo.

Compartir el artículo

stats