La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli: "Es irreversible, Oviedo tendrá carril bici tan pronto como podamos"

Nacho Cuesta insiste en que el trazado actual, enmarcado en la Semana de la Movilidad, "es provisional y desaparecerá en unos días"

Nacho Cuesta, Alfredo Canteli y José Ramón Prado, en el carril bici de la calle Doctor Casal. IRMA COLLÍN

"El carril bici es irreversible". El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se mostró ayer contundente sobre la iniciativa "que iba en los programas electorales del PP y de Ciudadanos y que ahora es una apuesta del equipo de gobierno". Eso sí, matizó que no será el trazado pintado estos días, que es un itinerario provisional enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad. "Las cosas provisionales a veces se convierten en definitivas y otras veces no", apuntó Canteli, para después explicar que "habrá que estudiar el funcionamiento (del trazado actual) y comprobar si genera algún problema, porque parece que hay algunos tramos que molestan". "Se irá revisando y razonando para elevarlo a definitivo en cuanto podamos", subrayó Canteli. El Alcalde no puso fecha concreta, pero sí aseguró que el desarrollo definitivo del carril bici en la ciudad "irá en función de las peatonalizaciones que ya están en marcha".

El Alcalde visitó ayer junto a su teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta (Cs), y el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, este nuevo carril bici provisional en el entronque de la calle Uría con Doctor Casal. "Hoy es un día histórico", dijo Canteli. En ese punto el carril bici de la Semana de la Movilidad discurre por una calle peatonal en la que también hay terrazas de hostelería. Preguntado por si esto es compatible, el Alcalde afirmó que sí pero que "hay que tener cuidado". "Los peatones deben respetar a las bicis y las bicis a los peatones", pidió. Añadió, además, que "en esta calle ahora está permitido circular en bicicleta, pero yo veo bicicletas todos los días por la calle Uría y ahí no está permitido". El Alcalde aprovechó para responder a las críticas sobre la iniciativa: "Los que están criticando son los que no lo hicieron antes", apuntó.

El concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, insistió en que el itinerario actual que se ha pintado en la ciudad es provisional, por lo que "en unos días" las marcas de estos carriles desaparecerán. "Es una iniciativa valiente e innovadora aquí en Oviedo y los recorridos no han sido diseñados caprichosamente, sino que los han diseñado técnicos de urbanismo del Ayuntamiento sin llevar a cabo obras y, por tanto, somos conscientes de que hay elementos que pueden perturbar estos recorridos, que, insisto, son provisionales", indicó Cuesta.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras explicó que el objetivo de estos carriles es testar si Oviedo es una ciudad que demanda el uso de transportes alternativos de movilidad, entre ellos la bicicleta. El Alcalde y los concejales acudieron acto seguido a la Losa para presentar cuatro nuevos autobuses híbridos que entran a formar parte de la flota del transporte urbano de la ciudad. La presentación ha incluido la entrega del premio de la Semana de la Movilidad "El bus es tuyo, ponle nombre" a Ángela Pulido, de 9 años, que ha llamado de "Aramo," "un Dios astur que protege los caminos y las carreteras", a uno de los vehículos.

En este acto Nacho Cuesta señaló que el próximo año se incorporarán 18 vehículos híbridos más a la flota de autobuses urbanos y que el objetivo, sin fecha concreta, es que todos los autobuses sean híbridos.

El gerente de TUA, la empresa adjudicataria del transporte de pasajeros en la ciudad, Benigno Runza, aseguró que ya se ha recuperado el 70 por ciento de los viajeros que se habían perdido con la pandemia y destacó que no se ha producido ningún brote de coronavirus en el transporte público. Aun así, a partir del lunes la empresa implantará un nuevo sistema de limpieza y desinfección de los vehículos que se suma al ya existente.

Compartir el artículo

stats