La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrino: "Bellini conocía bien las voces para las que componía, eso ya no pasa"

El musicólogo destaca la vinculación del compositor con los intelectuales de su época

Ramón Sobrino, durante la conferencia; a la derecha, Adolfo Domingo, director de dramaturgia de Ópera de Oviedo. JULIÁN RUS

"Vincenzo Salvatore Bellini (Catania, Reino de Sicilia, 1835) conocía bien las voces para las que componía sus óperas, algo que ya no ocurre en el presente". Lo dijo ayer el catedrático de Musicología Ramón Sobrino durante la conferencia que impartió en el salón de actos de la Cámara de Comercio, en un acto organizado por Ópera de Oviedo con la colaboración de la Cámara y del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Bellini, autor de "I Puritani", segundo título de la temporada ovetense que se estrena mañana, mantuvo una intensa relación con los intelectuales de su tiempo, en pleno auge del Romanticismo, y, en especial, con otros compositores como Chopin, con el que coincidió en el salón literario de la princesa Cristina Trivulzio di Belgiojoso, en París, una aristócrata italiana, escritora y periodista, que trató a Tocqueville, Balzac, Musset, Victor Hugo, Heine y Liszt, entre otros muchos. Fue en su salón donde acogió el famoso duelo entre Liszt y Sigismond Thalberg para determinar quién era el mejor pianista. Belgiojoso dijo: "Thalberg es el pianista más grande, pero solo hay un Liszt", como relató Sobrino, catedrático de la Universidad de Oviedo. De Bellini resaltó que fue uno de máximos representantes de la era del "bel canto". En el estreno de "I Puritani" en Trieste, Elvira fue Giusepina Strepponi, compañera de Verdi. Sobrino también destacó la puesta en escena de la obra que podrá verse en Oviedo. En la charla hubo un recuerdo especial para Jaime Álvarez-Buylla y Pepa Ojanguren, fallecidos en julio y agosto, respectivamente.

Compartir el artículo

stats