La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COVADONGA DÍAZ | CONCEJALA DE FESTEJOS

"Hay que repensar los chiringuitos y ajustarlos a las leyes actuales"

"Estamos trabajando para celebrar el concurso de rock 'Ciudad de Oviedo' en noviembre en la Fábrica de Armas de La Vega"

"Hay que repensar los chiringuitos y ajustarlos a las leyes actuales"

-Para ser un San Mateo atípico ha sido un éxito. Es muy importante que un ayuntamiento como el de Oviedo haya programado conciertos apostando por una cultura segura. Han sido 17 días de programación con ocho conciertos en los que se agotaron las entradas y en los que otras cinco noche se llenó el 70 por ciento el aforo disponible.

Covadonga Díaz (PP) es concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo. Le ha tocado organizar las "fiestas" de la ciudad en un año que ni ella ni nadie olvidará, el del coronavirus. Un año en el que la pandemia lo condicionó todo. Aún así, está orgullosa de haber sacado adelante una programación que quedó confinada en el Auditorio Príncipe Felipe y al Calatrava.

- Satisfecha con el resultado, por lo que veo.

-Sí. Dentro de lo que podíamos hacer lo hemos hecho lo mejor posible. Lo más fácil era no haber hecho nada pero decidimos que había que mantener una parte de la programación y el Alcalde, Alfredo Canteli, apostó por ello y fue el que dio el último empujón. Al final hemos logrado sacar adelante una programación en la que ha habido espectáculos para todos los gustos.

- ¿El público ha respondido?

-En el Auditorio ha habido 8.400 espectadores y en el Calatrava fueron 5.734. A esos hay que sumar los asistentes a las actuaciones de las bandas de gaitas y de música y a los que estuvieron en el folklore en la calle. Lo tenemos todo registrado porque así lo requerían las autoridades sanitarias. Por otra parte, estoy muy satisfecha de la actuación de los ovetenses que han demostrado una gran responsabilidad cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad.

- ¿Compensa haberse gastado 900.000 euros en una programación para 15.000 personas?

-Sí. Ha merecido la pena. Creo que en estos momentos era muy importante hacer esto, no solo por el público sino también por los artistas. Es muy satisfactorio que artistas de la talla de David Bisbal, Rozalén, Andrés Suárez o Fran Juesas aplaudan el trabajo del Ayuntamiento de Oviedo. Oviedo es un referente en cultura segura.

- Da por buena la inversión.

-Aún hay que hacer cálculos pero hay que tener en cuenta de que todo lo recaudado en taquilla es para el Ayuntamiento. Eso sí, después de pagar a la SGAE. Insisto, lo fácil era no hacer nada. Había que apostar por un San Mateo diferente y se ha demostrado que el público tenía ganas de "fiesta" y de cultura.

- ¿Qué saca de bueno y qué de malo de estas fiestas?

-De bueno saco la responsabilidad de la gente que estuvo en todos los eventos cumpliendo con todas las medidas de seguridad. La ciudadanía ovetense es un ejemplo a seguir. Lo malo ha sido tener que reducir los aforos y que en conciertos como el de Bisbal o "Izal" se quedase gente fuera.

- Esto se ha terminado, pensemos en San Mateo 2021. Chiringuitos.

-Hay que ser responsables, este año no era el momento ni de chiringuitos, ni de fuegos artificiales ni de desfile de América en Asturias.

- Me refería al año que viene. Hay quien teme que los chiringuitos desaparezcan de las fiestas.

-Ya lo dijo el alcalde. Había un pliego de condiciones preparado para la adjudicación de los chiringuitos. No se pudo hacer. Ahora descansaremos unos días y empezaremos a pensar qué hacer el próximo año.

- ¿Desaparecerán los chiringuitos de las fiestas de San Mateo? ¿Pasarán a manos de OTEA?

-Hablaremos con todas las partes implicadas. En todo caso, en la hostelería no está solo OTEA, también están la ruta de los vinos o Gascona. Para mi la hostelería no es solo OTEA. Intentaremos llegar a un acuerdo con todos y buscaremos el mejor modelo de chiringuitos para Oviedo.

- Insisto, ¿desaparecerán los chiringuitos de las fiestas de San Mateo?

-Los chiringuitos son parte de la esencia de las fiestas pero el modelo se ha ido degradando con el paso de las décadas. Hay que repensar ese modelo y adaptarlo al siglo XXI y a sus leyes.

- También hay quien teme que desaparezca el Concurso de Rock.

-De ninguna manera. Este año intentamos por todos los medios que se pudiese hacer durante las fiestas. No pudo ser. Ahora estamos trabajando para que se pueda celebrar durante el mes de noviembre en la fábrica de armas de La Vega.

- Dice que los conciertos del Auditorio han sido un éxito. Los artistas han aplaudido públicamente al Ayuntamiento de Oviedo por celebrar este ciclo, ¿seguirá Festejos programando conciertos en el Auditorio?

-Seguiremos programando cosas. Tenemos un protocolo de seguridad que nos permite seguir haciéndolo hasta que vuelva a la normalidad.

- ¿Qué tal su relación con el concejal de Cultura. José Luis Costillas (Ciudadanos)?

-Fantástica. Hay muy buen rollo. Cada uno tiene su programación y nos ayudamos y colaboramos en lo que podemos.

- ¿Y su relación con el Principado?

-No tengo más que buenas palabras para las autoridades sanitarias. Nos han ayudado mucho para que San Mateo saliese adelante. En el Calatrava, por ejemplo, nos animaron a tener más aforo porque así lo permitía la sala principal, pero decidimos que no, que con 600 era suficiente. Y por cierto, los niños nos han dado una gran lección de responsabilidad.

- Pese a que esas actividades y otras eran gratuitas y se agotaron las entradas, no siempre se llenó.

-Lo gratuito no funcionó. La gente reservaba las entradas, luego si hacía bueno se iban a la playa y las localidades quedaban bloqueadas con personas interesadas que querían ir y no podían.

- El primer día de San Mateo el Alcalde habló de la programación de Navidad.

-Estamos trabajando en una programación navideña que vuelva a situar a Oviedo como referencia, con la iluminación, el mercadillo y la cabalgata como puntos fuertes. Lógicamente no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y estamos haciendo las cosas manejando todos los escenarios, pero el rigor nos obliga a no estar parados.

Compartir el artículo

stats