El Ayuntamiento de Oviedo colocará cargadores de coches eléctricos por toda la ciudad. Si bien el proyecto aún está en fase inicial, la intención es que haya hasta sesenta puntos en los que este nuevo tipo de vehículos pueda recargarse. Se valoran diferentes alternativas: en aparcamientos interiores y exteriores, y de forma equitativa en los diferentes distritos ovetenses.

"Los coches eléctricos ya están aquí y han venido para quedarse. No se puede luchar contra ello, sino favorecer nuevos sistemas y conciliar con los ya existentes", afirmaba ayer el director general de Urbanismo, Jorge Fernández Mier, en la exposición de la plaza del Conceyín de vehículos híbridos y eléctricos que clausuraba la Semana Europea de Movilidad en Oviedo.

Según el Ayuntamiento, para determinar las zonas en las que irán colocados los cargadores, se han establecido dos criterios: equidad y capacidad técnica. Por un lado, están buscando aquellos lugares en los que hay mayor número de solicitudes y que sea una distribución equitativa. Por el otro, que la potencia eléctrica disponible pueda soportar la recarga energética de estos vehículos sin que genere problemas en la zona. Por ejemplo, que ningún edificio se quede sin iluminación por implantar este nuevo sistema.

"La mayor parte de estos coches no contaminan. Son cero emisiones, al igual que los de la flota municipal", recalcó el director general de Infraestructura, Ignacio Ruiz Latierro, en referencia a los vehículos híbridos y eléctricos expuestos. Entre ellos, los de empresas asturianas de "car sharing"; coches alquilados por minutos, disponibles en diferentes puntos de la ciudad. Mediante una aplicación, el usuario localiza un vehículo cualquiera, lo utiliza y lo deja en su destino, sin tener que devolverlo al sitio donde lo cogió.

Estas empresas ya operan en Oviedo, pero el sistema no tiene la misma penetración que en Gijón, Madrid o Barcelona. Los trabajadores lo achacan a la escasez de aparcamiento: hacen falta una serie de emplazamientos habilitados para estos coches que no abundan en la actualidad. Por ejemplo, en Gijón existe un acuerdo con el Ayuntamiento para poder "depositar" los vehículos en la zona azul. En Oviedo, para que esto fuera posible, habría que modificar la ordenanza municipal. Eso reduce considerablemente las posibilidades de aparcamiento -y uso- del sistema.

El Ayuntamiento también se muestra abierto a nuevas opciones, como algo similar al "car sharing" con bicicletas. No obstante, ninguna empresa les ha ofrecido ese servicio. Todo ello, conciliando con los sistemas de transporte "tradicionales", como los buses urbanos. "Son modalidades diferentes. Por ejemplo un autobús alcanza mayor número de personas", indicaba Latierro, preocupado por la bajada de ocupación de estos vehículos por el covid.