La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el plan para el Campo San Francisco por las fuentes y las señales

El Ayuntamiento quiere que los surtidores vuelvan a tener agua antes de final de año

Operarios de Aqualia trabajan en la fuente de las Ranas. En detalle, a la derecha, uno de los alcorques que se repararán LNE

Antes de que acabe el año el Campo San Francisco habrá cambiado o, como dicen desde el gobierno, "recuperado su esplendor". Las fuentes volverán a tener agua, se instalarán 65 nuevos elementos de señalética, el estanque de los patos estrenará cierre perimetral metálico con el escudo de la ciudad y se renovarán los alcorques más dañados.

Operarios de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas de Oviedo, trabajaban ayer en el interior de la fuente de las Ranas, en el paseo del Bombé. Se trataba de una actuación para renovar los equipos electromecánicos encargados del bombeo. A lo largo de esta semana los operarios retirarán estos equipos tanto de la citada fuente, como de la Fuentona y del estanque de los patos. Según los operarios las fuentes se llevarán "a revisar", el paso previo a su eventual puesta a punto para su reinstalación. Desde la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta (Cs), confirmaron ayer los trabajos de la concesionaria y reiteraron su intención de renovar "las zonas dañadas del pavimento" del Campo.

Pero el agua de las fuentes no será la única novedad del pulmón verde de la ciudad. De acuerdo con los informes técnicos a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el servicio de Parques y Jardines dirigido por Gerardo Antuña (PP) se ha puesto manos a la obra con el resto de elementos "deteriorados" del parque. En los presupuestos del servicio para este año existe una partida de 200.000 euros para remozar el Campo. Tres son las actuaciones consideradas prioritarias y que se pretenden ejecutar en lo que queda de año. La renovación de la señalética (90.000 euros), la instalación de un nuevo cierre perimetral para el estanque de los patos (25.000 euros) y la reparación de diversos elementos de cantería (20.000 euros).

El cierre del estanque de los patos cuenta actualmente con una estructura mixta, con unos tramos metálicos y otros de madera. El Ayuntamiento considera que estos últimos, unos 150 metros, presentan "importantes signos de deterioro". Por ello, se opta por un cierre de balaustradas metálicas adornadas por el escudo de la ciudad. La instalación de las mismas, que actualmente se encuentra en tramitación administrativa, tiene una ejecución de tres meses. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que estará instalada "antes de que acabe el año".

Los trabajos de reparación de los elementos más dañados de la cantería consistirán en la renovación de tres alcorques, varios peldaños de escalera y unos tramos de bordillo, todos de piedra caliza. Los técnicos admiten que esta parte del plan es "la que más retraso lleva", pero fuentes de la concejalía aseguran que intentarán que se puedan llevar a cabo, como el resto del plan, "antes de que termine el año".

Actuaciones que serán las primeras que se ejecuten dentro del plan integral para el Campo San Francisco, pero que no serán las últimas. Así, fuentes del Ayuntamiento afirman que los pliegos para la instalación del nuevo aguaducho están "muy próximos" de salir a licitación. Otra renovación de los elementos del parque que también afectarán a los ornamentos más deteriorados del paseo del Bombé.

Compartir el artículo

stats