Experimento para alimentar el debate sobre el uso de la bicicleta en la ciudad o "peligrosa yincana municipal". Al carril bici efímero de Oviedo dibujado para celebrar la Semana Europea de la Movilidad le han dicho de todo. La mezcla de pasos por las aceras y por la carretera, la presencia de obstáculos en algunos puntos del recorrido y la incertidumbre en algunos tramos donde el itinerario invade cruces peligrosos o se adentra en zonas peatonales muy pobladas ha generado bastantes críticas y también apoyos de los que entienden la bondad que hay detrás de la iniciativa. También ha alimentado muchos chascarrillos en las redes sociales.

El último ha sido el del mismísimo Andreu Buenafuente, quien ayer abrió su programa, 'Late Motiv', opinando sobre esta vía para ciclistas. "Oviedo ha querido sumarse a la Semana Europea de la Movilidad y ha pintado un carril bici que es la envidia del país", comenzaba mientras enseñaba imágenes de este carril. "Los repartidores de Glovo son concursantes de Gran Prix", comentaba a continuación.

El presentador hizo especial hincapié durante el vídeo, que acumula más de 20.000 reproducciones en la cuenta oficial del programa en Instgram, en el tramo del carril bici que cruza de la calle Argüelles al Campo San Francisco y cuyo trazado generó sorpresa y bromas entre los internautas estos días atrás. "Llegan al final, ya pone la flecha torcida, se rompió el bote de pintura, está todo manchado de huellas. Él dijo estoy hasta los huevos del carril bici, yo voy a mi casa a comer unas fabes ya...", comentaba Buenafuente, para después declarar que "en Oviedo tú haces un control antidoping y da positivo el que ha pintado los carriles".

"Hoy es un día histórico", dijo el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, cuando inauguró esta vía para los ciclistas ovetenses. En ese punto el carril bici de la Semana de la Movilidad discurre por una calle peatonal en la que también hay terrazas de hostelería. Preguntado por si esto es compatible, el Alcalde afirmó que sí pero que "hay que tener cuidado". "Los peatones deben respetar a las bicis y las bicis a los peatones", pidió. Añadió, además, que "en esta calle ahora está permitido circular en bicicleta, pero yo veo bicicletas todos los días por la calle Uría y ahí no está permitido". El Alcalde aprovechó para responder a las críticas sobre la iniciativa: "Los que están criticando son los que no lo hicieron antes", apuntó.