El presidente de la patronal de hostelería y hotelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, recordó ayer al equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) que ambos llevaban en los programas electorales con que concurrieron a las últimas elecciones replantearse el modelo de chiringuitos de San Mateo. "Los que no hemos cambiado de postura somos nosotros, que llevamos diciendo lo mismo desde hace seis años", recordó Almeida. El presidente de Otea considera "preocupantes y desconcertantes" las declaraciones de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, en una entrevista publicada anteayer en LA NUEVA ESPAÑA en la que aseguraba que una vez concluido el San Mateo de este año se reunirá con todas las partes implicadas en la gestión de los chiringuitos para replantear el modelo. Díaz apuntó que no solo se hablará con Otea, sino con otros hosteleros como los de Gascona o la ruta de los vinos. Almeida mantiene que Otea ostenta la representación de la mayor parte del sector. "Con todos los respetos, pero esas asociaciones de las que habla la concejala, una tiene seis socios y otra 11, y en Otea tenemos 550 socios".

"Los chiringuitos, o las casetas o como lo quieran llamar, no son malos pero hay que cambiar el modelo de gestión", subrayó Almeida. La patronal ha mantenido siempre la postura de que los chiringuitos deben estar gestionados por profesionales de la hostelería y no por asociaciones vinculadas a partidos políticos.

El presidente de Otea le recordó también a la concejala que la patronal "lleva cuatro años sin organizar las casetas de San Mateo". Otea puso en marcha Gastromateo y posteriormente fue el Ayuntamiento el que organizó directamente esa oferta hostelera en San Mateo.