La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hotelería nacional se cita en el Calatrava en marzo para "iniciar la remontada del sector"

Unos 500 profesionales expondrán en Oviedo sus planes para atraer visitantes el próximo verano

Los organizadores del congreso nacional de hotelería, ayer, durante la visita a las instalaciones del Calatrava. LNE

Los hoteleros de España aspiran a convertir a Oviedo en el punto de partida de la recuperación del sector. Una representación de la patronal nacional de alojamientos turísticos CEHAT encabezada por el secretario general de la misma, Ramón Estalella, visitó ayer el Calatrava con el único objetivo de ultimar los detalles para organizar el próximo marzo un congreso en el que podrían participar hasta 500 profesionales vinculados al sector. El cónclave servirá, según los organizadores, para dar a conocer los planes con los cuales aspiran a "reconquistar a los turistas" y rozar el lleno el próximo verano tras un año negro marcado por la sombra del coronavirus.

Estalella calificó el Palacio de Congresos ovetense como "un escenario excepcional", durante un recorrido por las instalaciones municipales en las que estuvo acompañado por el presidente de la patronal Otea en Asturias, José Luis Álvarez Almeida, y el concejal de Hostelería de Oviedo, Alfredo García Quintana, así como por varios técnicos del comité de organizador. Los empresarios tenían previsto celebrar el congreso en el presente año, pero debido al covid-19 optaron por su aplazamiento y la nueva fecha no fue elegida el azar. "Permitirá preparar la próxima campaña estival", indicó el directivo del colectivo nacional, integrado por 16.000 socios, "el 95% del sector hostelero del país".

Almeida se mostró convencido de la importancia que tendrá el congreso para el sector. "En 2021 pondremos en valor a Oviedo como origen del Camino de Santiago al ser año Xacobeo y en este congreso la ciudad será el origen de una campaña turística y congresual muy importante", indicó el presidente de Otea.

Además de conocer a fondo las instalaciones, las partes abordaron los contenidos y programación del congreso. "Habrá ponentes muy importantes del mundo del turismo, la economía y la comunicación", adelantó Estalella sin concretar todavía ni siquiera las fechas. "Todavía no hay nada cerrado definitivamente", apuntó, destacando que marzo es el mes elegido al quedar a medio camino de la feria Fitur, prevista en Madrid a finales de enero, y el inicio de la campaña estival en junio.

García Quintana, por su parte, pretende aprovechar el congreso para demostrar el potencial de Oviedo para organizar este tipo de eventos. "Queremos mostrar al sector las posibilidades y bondades que ofrecen nuestras instalaciones y nuestra ciudad", subrayó el concejal de Hostelería y Turismo, en relación a un encuentro en el que incluso se celebrará una espicha para dar a conocer la gastronomía asturiana a los participantes.

Desde el Consistorio confían en que el éxito de las actividades infantiles de San Mateo y la aplicación a rajatabla de los protocolos permitan obtener todos los permisos de Salud Pública para empezar a retomar todos los congresos posibles a partir de este mismo mes. "Es un sector importante para recuperar la economía de la ciudad", apunta el edil de Congresos.

Compartir el artículo

stats