La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen fondos para retomar las sesiones de hipoterapia en El Asturcón

El colectivo "Equitación Positiva" suspende el tratamiento de cien usuarios tras el robo del material utilizado para las clases

Una campaña popular de donaciones busca retomar las terapias con caballos realizadas por cien usuarios con necesidades especiales en el centro ecuestre municipal El Asturcón. El robo este fin de semana de material por valor de 8.000 euros de la asociación "Equitación Positiva", encargada del servicio, ha obligado a suspender las sesiones de manera indefinida y llevado a numerosas personas a movilizarse por recuperar la normalidad "cuanto antes".

La hipoterapia es el único servicio que continúa activo en El Asturcón desde el traumático cierre del resto de las dependencias en 2016 por orden del tripartito. A pesar de que el recinto cuenta con personal de seguridad, los ladrones accedieron a las dependencias ocupadas por "Equitación positiva" el fin de semana y se llevaron sillas y otros utensilios indispensables para realizar las terapias. "Nunca antes nos había ocurrido algo igual", indicó la trabajadora social del colectivo, Yaiza Herrera.

Según el personal encargado de la hipoterapia, los asaltantes accedieron a las dependencias a través del bosque situado en la parte trasera de sus oficinas. Se deshicieron de una valla y accedieron con un carretillo con el que pudieron cargar todo el material y llevárselo, posiblemente para su futura comercialización. Los responsables del servicio se presentaron ayer en las dependencias de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia, que también hicieron constar al Ayuntamiento de Oviedo como propietario de las dependencias.

Paralelamente, un grupo de terapeutas, usuarios y amantes de los caballos pusieron en marcha una campaña a través de internet con el objetivo de recaudar 3.000 euros para reponer parte del material y retomar las clases con los alumnos de necesidades especiales. "Estamos sorprendidos y agradecidos con la gran respuesta de la gente", apuntó Herrera tras comprobar que en apenas unos minutos eran ya más de 400 los euros recaudados.

El asalto a las dependencias del Asturcón supone un revés añadido para una terapia que estuvo interrumpida durante varios meses a causa del coronavirus. Los profesionales recuperaron las sesiones en el mes de junio y ahora se encuentran con un nuevo impedimento para desarrollar su actividad con normalidad. "Es una faena porque mucha gente ya había olvidado el otro parón", comentan desde la asociación.

Los organizadores de las sesiones confían en que con la ayuda obtenida y algún préstamo puntual la hipoterapia podría ir recuperándose de manera progresiva a lo largo de la semana, pero la vuelta a la normalidad dependerá de la capacidad para conseguir el material necesario para impartir todas las sesiones programadas entre los alrededor de cien usuarios de un servicio financiado en gran parte gracias a las ayudas del Ayuntamiento y fondos de la obra social de La Caixa.

Compartir el artículo

stats