No solo de urogallos, osos o corzos vive el concepto de respeto, conservación y mejora de los ecosistemas. En los entornos urbanos, y en Asturias, en ciudades como Oviedo, la lucha contra el cambio climático y la crisis del planeta también pasa por hacer la vida más fácil a los animales que habitan en las ciudades, ayudarles a vivir en mejores condiciones, a ser más y y más diversos. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Oviedo acaba de anunciar una colaboración que la contrata de parques y jardines, FCC, iniciará de forma inmediata con la ONG Seo Birdlife. El proyecto se desarrollará, al menos, hasta 2022, pasa por una inversión inicial de 60.000 euros e incluye, además de acciones formativas, la adecuación de dos charcas, reforestación o instalación de cajas-nido.

En concreto, para lograr incrementar la biodiversidad en Oviedo Seo Birdlife actuará sobre siete grandes parques de Oviedo: El Pura Tomás, la Pista Finlandesa, el Parque del Oeste, el Parque de Invierno y otras dos zonas verdes en la Florida y en Montecerrao. Nacho Fernández, de la organización ecologista, que presentó el programa ayer acompañado por Enrique Cocaña de FCC y el concejal del área, Gerardo Antuña, detalló algunas de las acciones y resumió su plan con la idea de "integrar criterios ambientales a los criterios estéticos".

Eso quiere decir, como luego explicaría, que con este proyecto se tratará de segar menos, podar menos y favorecer, así, el desarrollo de la flora y la fauna. Con ese objetivo es con el que, por ejemplo, se instalarán sendas charcas de cuarenta metros cuadrados en el Parque de Invierno y en la Pista Finlandesa, para favorecer el desarrollo de determinados anfibios. Otra acción destacada, además de estas pequeñas lagunas, es el de la ejecución de un minibosque urbano también en la zona de la Pista Finlandesa, utilizando el método Akira Miyawaki consistente en plantar muchas especies de distinto tipo, con preferencia de arbusto para conseguir una vegetación frondosa.

Las cajas-nido para favorecer la cría de determinados pájaros o la plantación de árboles y arbustos completan el programa, que también incluirá visitas guiadas y acciones de sensibilización. La primera, este mismo sábado, día de las aves, será una excursión ornitológica por el Naranco, de 10 a 12. Hace falta registrarse en biodiversidadoviedo.seo@gmail.com.