Hablar del cachopo en el Principado es hablar del establecimiento ovetense "Las Tablas del Campillín" y de su cocinero, Juanjo Cima. Desde que abrió sus puertas en el año 2014, el negocio ha recibido el reconocimiento de los expertos por su cocina y por su constante búsqueda de nuevos sabores y nuevos platos con los que conquistar el paladar de los asturianos y de todos aquellos que cada año visitan su local desde otros puntos del país y del mundo. Y de entre todas las recetas, el cachopo es la más afamada y reconocida. Tanto por los comensales como por los expertos, puesto que en apenas seis años ha obtenido 17 premios importantes, entre ellos se ha proclamado dos veces campeón de Asturias del cachopo y dos veces campeón de Asturias del cachopín. La última de ellas, el pasado 2019, cuando se llevó el de "Mejor Cachopo de Asturias" gracias a su propuesta "Pozu Cachopo", receta con la que Cima rindió su particular homenaje a la minería asturiana. Elaborado con ternera asturiana IGP de Casa Bartuelo (www.casabartuelo.es) y relleno de quesos asturianos Maestro Quesero y jamón serrano, el hostelero logró darle el tono negro de la mina a su elaboración añadiendo al rebozado de tinta de sepia. Además, lo acompañó con una guarnición de patatas mineras con una salsa de alioli de ajo negro. Una receta que, en apenas cuatro meses obtuvo cinco premios: Mejor presentación del Cachopo de Asturias del tradicional Concurso La Guía del Cachopo; Mejor Cachopo de Asturias 2019 Elaborado con Ternera Asturiana IGP y Mejor Presentación del Cachopo de Asturias 2019, ambos obtenidos en el Concurso oficial de Cachopos de Asturias. Además, se alzó con el tercer puesto en el concurso al Mejor Cachopo de España elegido por Gourmets Madrid.

Ternera Asturiana IGP y Vacuno Mayor de Casa Bartuelo

Desde hace tiempo, Juanjo Cima ha confiado en Casa Bartuelo como proveedor de carne. Esta casería familiar, ubicada muy cerca del Cabo Peñas, combina las técnicas ancestrales con las nuevas tecnologías de cultivo y ganadería para llevar a la mesa lo mejor de Asturias. Están inscritos en la IGP "Ternera Asturiana" y en la Marca de Garantía «Vacuno Mayor Asturiano, lo que asegura al cliente y a los consumidores el origen y la calidad en el cuidado y alimentación de las reses, la cual se basa en el silo de maíz y la pradera, todo ello de producción propia, lo que les permite ofrecerles una alimentación completamente natural y sostenible. Dedicados también al cultivo de todo tipo de hortalizas de temporada (tomate, lechuga, repollo, judía, etc.), y especialistas en legumbres, principalmente faba de la granja y verdina, que están dentro de la IGP Faba Asturiana, en Casa Bartuelo se esmeran en dar siempre el mejor servicio, poniendo en las mesas una amplia gama de productos de su huerta, con la calidad, frescura y garantía que ofrece siempre el trato directo entre agricultor y consumidor.

Cachopos elaborados con mimo

Cima reconoce que el secreto de su cachopo en sus diferentes versiones reside en cocinarlo siguiendo la receta de su madre, así como en considerarlo mucho más que un plato, en espalmar bien los filetes de ternera y en usar aceite limpio. Una elaboración que debe hacerse con materias primera de calidad y con mucho mimo, buscando el equilibrio entre el embutido y el queso y, sobre todo, sin abusar del relleno. "En la sencillez está el gusto" dicen algunos.

Sus recetas nunca dejan indiferente, tal y como refleja su palmarés. Junto con el Restaurante "Vinoteo", propiedad también de Juanjo Cima, acumulan desde 2014 17 galardones. A estos deben unirse el tercer puesto en el "Mejor Pote de España 2020" en la categoría de mejor integración de la faba IGP obtenido por "Vinoteo, que también se llevó el premio al "Pincho más Innovador de Asturias 2019".

El palmarés de ambos negocios hosteleros -Las Tablas del Campillín y Vinoteo- es el siguiente:

  • Mejor Cachopo de Asturias 2014 "Categoría Cachopín" (Vinoteo).
  • Finalista Mejor Cachopo Asturias 2015 (Vinoteo).
  • Mención Especial a la mejor Tapa Clásica de Asturias 2015 (Las Tablas del Campillín).
  • Mejor Cachopo Asturias 2016 - Campeón Cachopo (Las Tablas del Campillín).
  • Mejor Cachopo de Asturias 2016 Elaborado con Ternera Asturiana (Las Tablas del Campillín).
  • Finalista en el Campeonato de España de Cachopo con Ternera Asturiana 2016 (Las Tablas del Campillín).
  • Mejor Cachopo de Asturias 2017 "Categoría Cachopín" (Vinoteo).
  • Finalista en el Campeonato de España de Cachopo con Ternera Asturiana 2017 (Vinoteo).
  • 3º Mejor Cachopín 2017 (Las Tablas del Campillín).
  • 2º Mejor Cachopín 2017 en el Campeonato de la Guía del Cachopo (Las Tablas del Campillín).
  • Finalista en el Campeonato de España 2018 de Cachopo con Ternera Asturiana (Vinoteo).
  • 3º Mejor Cachopo 2018 (Vinoteo).
  • 3º Mejor Cachopín 2018 en el Campeonato de la Guía del Cachopo (Vinoteo).
  • Premio Jurado Popular Mejor Cachopo 2018 (Las Tablas del Campilllín).
  • Premio Mejor Presentación Cachopo 2019 en el Campeonato de la Guía del Cachopo (Las Tablas del Campillín).
  • 3º Mejor Pote de Asturias 2019 (Las Tablas del Campillín).
  • Mejor Cachopo de Asturias 2019 (Las Tablas del Campillín)
  • Mejor Cachopo de Asturias 2019 elaborado con Ternera Asturiana IGP (Las Tablas del Campillín)
  • Premio al Cachopo más original de Asturias 2019 (Las Tablas del Campillín)
  • 3º Mejor Cachopo de España 2019 de Cachopo con Ternera Asturiana (Las Tablas del Campillín).
  • Premio al Pincho más innovador de Asturias 2019 (Vinoteo).

Destacar asimismo que Cima cuenta con un tercer local, en este caso ubicado en Gijón. Se trata de "La Taberna Asturiana", Ubicado en el número 6 de la Calle Begoña 6, en el mismo se sirven todos los cachopos con premio que han conseguido hasta la fecha "Las Tablas del Campillín" y "Vinoteo".

Para más información, puede consultarse la web: www.tablasdecampillin.com