02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Nueva España

El Desarme se reinventa para impulsar la hostelería local en su "otoño más difícil"

Las jornadas del tradicional menú estrenan certamen de pinchos y una exposición histórica para atraer turistas: "Éxito seguro", augura Canteli

02.10.2020 | 01:16
Por la izquierda, en primera fila, Nacho Cuesta, Margarita Collado y Margarita Fuente (vicepresidenta y presidenta de la AECC en Asturias), Alfredo Canteli, Miguel Ángel de Dios -justo delante de Graciela Blanco-, José Luis Álvarez Almeida y Marco Rodríguez (hostelero), con todos los embajadores de la Cofradía del Desarme asistentes a la presentación del Desarme posando detrás.

Oviedo recurre a la cuchara y el buen hacer de su oferta gastronómica para hacer frente al "otoño más difícil de la historia de la hostelería local". Las jornadas gastronómicas del Desarme, el tradicional menú elaborado a base de garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche, se reinventan este año marcado por la crisis sanitaria para "impulsar" la hostelería local. La Cofradía del Desarme, el Ayuntamiento de Oviedo y la patronal Otea se han conjurado para elaborar una amplia programación prevista entre los días 9 y 19 de este mes y que tendrá como principales novedades un certamen de pinchos, un concurso de dibujo infantil y una exposición sobre la historia de la fiesta en Trascorrales.

"Será un éxito seguro", auguró el alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, durante la presentación de las jornadas, ayer, en el restaurante De Labra, donde el próximo día 17 tendrá lugar el Gran Capítulo del Desarme con el nombramiento del exciclista Álvaro Pino, el gaitero Vicente Prado "El Pravianu" y el director del centro regional de RTVE, Luis Fernando Martínez, como cofrades de honor de la entidad. El regidor agradeció a la hostelería "el esfuerzo realizado para cumplir con las duras restricciones de la crisis sanitaria" y animó a aprovechar e impulsar el potencial turístico de una fiesta gastronómica con más de un siglo de historia.

El cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios, agradeció el apoyo institucional y animó a los asturianos y ovetenses a participar "masivamente, pero cumpliendo las normas" tanto en las jornadas gastronómicas previstas entre los días 15 y 19 en la mayoría de restaurantes como en el novedoso certamen de "Bocados del Desarme". La primera edición del evento de pinchos del menú comenzará ya el día 9 para aprovechar el puente del Pilar y se prolongará hasta el día 19. "No descartamos también que los restaurantes empiecen varios días antes a ofrecer Desarme", explicó un De Dios optimista a pesar del impacto de la pandemia.

El otro gran reclamo será una exposición sobre la historia del menú y la cofradía constituida hace nueve años. La misma estará abierta al público también del 15 al 19 de octubre en Trascorrales y para completar la oferta cultural se organizará un concurso de dibujo infantil y el sábado se publicará en LA NUEVA ESPAÑA un cómic con el que se pretende dar a conocer la historia de la celebración a todos los públicos.

La presentación de ayer sirvió también de puesta de largo de los nuevos embajadores del Desarme. El Alcalde, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, hicieron entrega de las placas conmemorativas del nombramiento a los representantes de los establecimientos L'Ayalga, El Marmío, La Paloma, El Llar de la Catedral, El Tizón, La Cava de Floro, Restaurante Nalón y Casa Félix.

Almeida aprovechó su intervención para pedir una solución para el ocio nocturno. "Están tirados en casa y sin ninguna respuesta", indicó el presidente de Otea, asegurando que "será un otoño muy duro" porque el sector vive "el peor momento de su historia". Igualmente, destacó que se ofrecerá el menú del Desarme en la Cocina Económica como gesto solidario. "Queremos devolver a la sociedad una parte de lo mucho que nos da", apuntó.

Por su parte, Graciela Blanco calificó de "ejemplar" la respuesta de la hostelería asturiana a la crisis sanitaria, recordó que la situación "sigue siendo crítica", pero llamó a aprovechar la oportunidad que suponen las jornadas gastronómicas para los negocios locales. "El Desarme puede contribuir a dar fuerza a la sociedad frente al virus", dijo la viceconsejera, deseosa de que la edición del año que viene "vuelva a ser como siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook