La Cátedra Emilio Alarcos Llorach de la Universidad de Oviedo, que dirige la catedrática Josefina Martínez, reanuda sus actividades tras la interrupción en su programación por la epidemia de coronavirus. El musicólogo Emilio Casares inaugurará el nuevo curso de la institución, con la conferencia "Beethoven, un genio entre dos siglos", que pronunciará el miércoles, 7 de octubre, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco. Las actuales circunstancias sanitarias obligan a reducir el aforo a 35 personas y el acto se desarrollará bajo las medidas de prevención habituales.

El musicólogo Emilio Casares (León, 1943), catedrático emérito, impulsor de la especialidad de Musicología en la Universidad de Oviedo y fundador y primer director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), está considerado como el padre de la Musicología en España. Inició su carrera en el Conservatorio y en la Universidad de Oviedo, donde en 1971 se licenció en Historia. Unos años después, ocupó su primera cátedra de Historia de la Música. En 1989 se trasladó a Madrid para incorporarse a la Universidad Complutense, donde, ocho años después, implantó la especialidad de Musicología. Casares es el autor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, una obra de referencia imprescindible en la que empezó a trabajar a finales de los años 80 en Oviedo, y del Diccionario de la Zarzuela.

Su conferencia del miércoles en Oviedo estará dedicada a Ludwig van Beethoven, del que este año se conmemora el 250 aniversario. Emilio Casares será presentado por Ángel Medina, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo.

La Cátedra Emilio Alarcos llorach cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo.