Los caminos de la música llevaron a Aarón Zapico a descubrir hace años a Vicente Basset, músico valenciano afincado en Madrid a mediados del siglo XVIII. Era uno de los violinistas que tocaba en la Real Orquesta del Coliseo del Buen Retiro durante los festejos reales organizados por Farinelli, y dejó escritas varias sinfonías. Y es, en opinión de Zapico, "uno de los compositores españoles que ha quedado sepultado por el olvido, cubierto por el polvo del tiempo". Así que el director de "Forma Antiqva" decidió recuperar esas sinfonías y hoy presenta el disco "Basset". Será a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Aarón estará acompañado por su hermano Pablo, intérprete de guitarra barroca, archilaúd y la otra pata de "Forma Antiqva", y por el musicólogo, crítico y divulgador Eduardo Salueña. Debido a la situación sanitaria el aforo se ha reducido a 50 personas.

Los Zapico recuperan las partituras del valenciano que vivió en la corte madrileña del siglo XVIII. Una música que dice Aarón Zapico, "refleja de madera formidable el Madrid de la época, un Madrid que no tenía nada que envidiar al de la Movida de los años 80 del siglo XX". "Era una ciudad cosmopolita, donde se escuchaba un montón de música, en la que había zarzuela y teatro y donde las mujeres explotaban como nunca su vena artística", detalla el músico langreano. En resumen: "era un sitio muy excitante para la época".

Zapico llegó a Basset "como llega uno a estas cosas, por ensayo y error, por ir coleccionando música. Estaba buscando música para un espectáculo y llegó a mis manos una edición de la obra de Basset, vi que se trataba de una música de gran calidad y me puse a probar cosas, a experimentar con 'Forma Antiqva' y con orquestas y comprobamos que funcionaba muy bien".

Todo fue reposando, "evolucionando como guardado en la bodega hasta que llegó el momento de descorcharlo". El impulso definitivo fue una beca "Leonardo" para Investigadores y Creadores Culturales, en 2019, de la Fundación BBVA y que recibió Aarón Zapico, lo que permitió a la formación afrontar el ambicioso proyecto. "Forma Antiqva", en su formato de orquesta barroca, logró de este modo sacar adelante su nuevo disco, la primera grabación mundial de la integral de sinfonías del compositor Vicente Basset, activo en los teatros de Madrid entre 1748-1762. Para esta grabación, llevada a cabo en el célebre Estudio Uno de Colmenar Viejo (Madrid), ha contado con el apoyo de su discográfica habitual, la alemana Winter&Winter.

Esta recuperación de la obra de Vicente Basset retrata a la perfección el honesto objetivo de "Forma Antiqva" de mostrar la riqueza y exuberancia de la música orquestal española del siglo XVIII de una forma plena, imaginativa y valiente, justo los valores que Zapico resalta de la obra del valenciano.