Los organizadores del "Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival", el certamen gastronómico en el que se encuadra el Mundial de quesos cuya celebración estaba prevista en Oviedo, pero fue aplazada a 2021 por razones sanitarias, acordaron ayer la celebración de varios actos relacionados con los productos asturianos entre el 3 y el 5 de noviembre en el Calatrava.

La organización, integrada por el Principado, el Ayuntamiento, el Instituto del Queso y la empresa organizadora del certamen quesero más prestigioso del mundo, quieren cubrir de alguna manera el vacío dejado por la suspensión del evento. Las partes decidieron dejar el "World Cheese Festival" para el año que viene con la confianza de que la situación sanitaria permita cumplir con los pronósticos de disfrutar de un evento ideado para atraer a unas 15.000 personas.

El comité de dirección dio ayer el visto bueno para poner en marcha este festival alternativo, si bien las actividades del mismo deberán de recibir el parabién del comité organizador, el cual se reúne por videoconferencia mañana con la intención de poder ofrecer ya un programa detallado.

De momento, las partes prefieren guardar cautela. Lo único que adelantan es que los actos se organizarán con protocolos similares a los que permitieron acoger la programación infantil de San Mateo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La intención es ofrecer algún atractivo en el que puedan coincidir en el Calatrava unos pocos cientos de personas, pero guardando siempre la distancia de seguridad y el resto de medidas de seguridad.

Para la cita, que se presenta como un aperitivo de algo mucho más ambicioso en 2021, se espera contar con la colaboración de varios productores de la región así como de miembros de las cofradías del queso.