La feria de arte de Oviedo, que se celebra en la sala Trascorrales de jueves a domingo de esta semana, está de aniversario. La cita ovetense con el arte contemporáneo celebra su primera década y lo hace rindiendo tributo a dos de las personas que más han hecho por la disciplina en la ciudad. Desde la crítica, Rubén Suárez, colaborador durante décadas de LA NUEVA ESPAÑA, y desde la creación, Jaime Herrero, uno de los artistas más importantes del Oviedo de entres siglos, ambos fallecidos recientemente.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, y el coordinador de la feria, Iván Dasto, presentaron ayer el encuentro, que contará con 68 artistas, 17 galerías y la Escuela de Arte de Oviedo.

Como novedad en esta décima edición, el Ayuntamiento invertirá 3.000 euros en la adquisición de la obra ganadora de la medalla Kely, algo que anunció Costillas y celebró Dasto. Para el concejal de Cultura, la feria supone "un revulsivo para potenciar el trabajo de los artistas asturianos -el 70 por ciento de los participantes- y el mejor escaparate para las galerías, una parte muy importante de la cultura en la ciudad y también una muestra de lo que supone el comercio de calidad".

Costillas adelantó además esa "importante actividad paralela" a la feria de Trascorrales, en la que se rendirá homenaje a Suárez y Herrero. Dasto lo detalló aún más explicando que el recuerdo de Rubén Suárez será el sábado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A las 12.00 horas, en la sala de conferencias de la pinacoteca asturiana tendrá lugar la mesa redonda "In memoriam: Homenaje a don Rubén Suárez", con la participación de Laura Gutiérrez, Luis Feás y José Suárez.

El mismo día, a las 18.30 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se celebrará el otro homenaje. Julia Barroso, Luis Feás y Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, participarán en la mesa redonda, "A Jaime Herrero, atropellado por la sombra".

No serán estas dos las únicas actividades paralelas ya que el crítico, comisario y profesor de la Escuela de Arte de Oviedo Santiago Martínez ofrecerá mañana, miércoles, a las 19.00 horas en el Museo Arqueológico la ponencia "La necesidad del Arte".

El sábado, a las 18.30 horas, en el Colegio de Arquitectos, y dentro del ciclo "El coleccionismo y coleccionistas de Arte Contemporáneo", Elisa Hernando Calero, Jaime Sordo González hablarán de "Coleccionar arte en la era digital".

En lo meramente expositivo, lo que se podrá ver de jueves a domingo en la sala de Trascorrales, Iván Dasto insistió en que la muestra es "contundente". Las galerías han optado grandes obras.

Las galerías de Oviedo, Gijón y Avilés y alguna llegada de fuera del Principado mostrarán los últimos trabajos de sus creadores en disciplinas artísticas como pintura, escultura, instalaciones, fotografía y obra gráfica. Un recorrido por el arte actual en Asturias.