El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, aseguró ayer en comisión que se está estudiando la posibilidad de realizar cambios en la plantilla del centro de salud de La Corredoria para reducir la ratio de cartillas por profesional, hasta situarla en torno a las 1.750 pacientes asignados a cada facultativo.

El anuncio tuvo lugar con motivo de una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa, quien denunció "la saturación" de la atención primaria en Oviedo poniendo como ejemplo las quejas de profesionales y usuarios de diferentes centros sanitarios de la ciudad, entre los que destacó el de La Corredoria por dar servicio, según el diputado, a más de 18.000 usuarios.

Fernández puntualizó a Ripa que actualmente son más de 20.000 las personas atendidas en un equipamiento que fue fundado en 2009 "cuando había unas 15.000 personas" en el barrio. El Consejero señala que actualmente hay nueve médicos, diez enfermeras y cuatro pediatras -uno a media jornada-, aunque subrayó que ninguno tiene a su cargo a más de 2.000 cartillas. No obstante, admitió que algunos profesionales se acercan a esa cifra y por ello se estaba evaluando una "reorganización de la plantilla" para reducir la carga de trabajo y favorecer una mejor atención.

El Consejero apuntó que su intención es aprovechar los traslados y nuevas incorporaciones para hacer una nueva reasignación de personal capaz de dar respuesta a las quejas.