El Monte de Piedad de Liberbank en Asturias, institución dedicada al préstamo con bienes entregados en garantía, ha trasladado su sede de Oviedo, en la plaza de la Catedral, al edificio principal del banco en Gijón, en la plaza del Carmen, en la que ha comenzado a operar en septiembre una vez concluido el proceso de traslado iniciado a mediados de agosto.

El traslado del Monte de Piedad, que tiene más de 3.000 clientes en Asturias, se desarrolla una vez concluido el proceso de venta y toma de posesión del edificio en el que tenía hasta ahora su sede, en la plaza de la Catedral de Oviedo, que se destinará a un uso hotelero por parte del nuevo propietario.

El Monte de Piedad de Liberbank es una institución con 140 años de historia, dedicado desde su origen al préstamo prendario o con garantía pignoraticia, generalmente relojes y joyas. El Monte de Piedad de Liberbank, junto con otras ocho instituciones similares, está integrado en la Asociación de Montes de Piedad (Presea).

En el Monte de Piedad de Liberbank se tienen que presentar como garantía joyas de oro de al menos 18 quilates. Depositado este activo, el cliente recibe el correspondiente recibo de tasación y su dinero. La cuantía máxima tan solo se ve limitada por el valor de la joya y en ningún caso es necesario justificar la finalidad del préstamo. Los préstamos que ofrecen los Montes de Piedad suelen tener una duración de 12 meses y, transcurrido este plazo, su renovación es posible. El propietario de las joyas las recupera al devolver el dinero en el plazo acordado.

En caso de no devolver el préstamo, las joyas, previa comunicación a su propietario, se subastan, destinando el importe obtenido al pago de la deuda pendiente y el sobrante se abona a su propietario. En 2019 se realizaron 88 subastas por parte de los Montes de Piedad españoles, de las cuales el 77 por ciento se realizaron online, a través de la plataforma digital de subastas.