El gobierno ovetense destina algo más de 64.000 euros a la reparación de las escalinatas de la calle Ildefonso Martínez, uno de los enclaves más deteriorados del casco antiguo de la ciudad. En concreto, y atendiendo las reclamaciones de los vecinos y de la asociación Oviedo Redondo, la actuación va a incluir la construcción de un nuevo colector, con la correspondiente conexión de las bajantes existentes para poder recoger las aguas de escorrentía mediante sumideros; la pavimentación de los descansillos de la escalinata, respetando los escalones de piedra existentes o la reposición del muro de piedra que separaba la escalinata de las edificaciones, disponiendo un pequeño jardín en el que se colocará un recordatorio de homenaje a Ildefonso Martínez. Además, se va a aprovechar para abordar la mejora de la iluminación de la zona.

La escalinata de unos 23 metros de longitud y una anchura comprendida entre 3,60 y 4,80 metros está constituida por siete tramos de tres escalones de piedra, separados entre sí por seis descansillos en forma de rampa y pavimentados con hormigón.

Tanto el pavimento de los descansillos como los escalones de piedra presentan un deterioro importante, debido, entre otras causas, a la acción de los agentes atmosféricos y al agua de escorrentía de la zona más próxima a la calle San José, donde se aprecian los restos del muro de piedra de unos 12 metros de longitud que separaba la escalinata de los edificios.