El concejal de Urbanismo de Oviedo, Nacho Cuesta (Cs), advirtió ayer de que la reordenación del tráfico que estrenó el pasado verano el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a través de un proyecto impulsado por el gobierno del Principado, "no da resultados" al no haber resuelto los problemas de congestión circulatoria en los accesos y salidas del área de Consultas Externas. Según indicó el edil en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de Somos, Cristina Coto, en el Pleno ordinario del mes celebrado ayer por la Corporación, los técnicos municipales están en contacto con Gispasa, la sociedad que se encarga de las obras sanitarias de la administración autonómica, para implantar algún tipo de actuación adicional que permita acabar de una vez por todas con los atascos en el recinto sanitario. Para Cuesta, el proyecto que se ha ejecutado ahora se limita a una reubicación de la parada de taxis de Consultas Externas, unida a la instalación de una nueva en las inmediaciones del bloque de Urgencias, cuando, a su juicio, lo que realmente necesita el HUCA es una actuación más en profundidad para el trafico, que incluya también el tránsito de autobuses urbanos e interurbanos y los vehículos particulares.

También en el turno de preguntas del Pleno, Cuesta avanzó que, si todo va como está previsto, a finales de este mes o comienzos del que viene arrancará la obra de rehabilitación de la muralla medieval.

Por su lado, el edil popular Gerardo Antuña indicó que su departamento ya ha encargado el plan director para el campo San Francisco, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y avanzó que la previsión es que el documento que marcará el futuro gran pulmón verde de la ciudad esté listo en tres meses. También sobre el devenir del Campo, Nacho Cuesta anunció que ya está en marcha el trámite para resolver el contrato del concurso de ideas que había convocado el anterior gobierno tripartito para reordenar el entorno del parque.

En la sesión, la primera que se celebra de forma presencial en el Ayuntamiento desde que se declaró la pandemia y el estado de alarma, el gobierno municipal que comparten el PP y Ciudadanos (Cs) dio luz verde a la propuesta de tasas y tributos municipales para el año que viene, entre fuertes críticas de la oposición municipal. Para el edil de Economía, Javier Cuesta (PP), "es un proyecto condicionado por la situación que estamos viviendo y que nos obliga a tomar medidas para limitar la presión fiscal, pero garantizando que el Ayuntamiento tenga los recursos necesarios, sobre todo en servicios tan fundamentales como la limpieza o el transporte público". Cuesta destacó el "fraccionamiento y aplazamiento de tasas; la bonificación del 25% en nuevas actividades empresariales, en las tasas de terrazas de hostelería o en mercadillos; la reducción en todos los tipos del IBI o la congelación de tasas".

La oposición también criticó con dureza el nombramiento de José Antonio Iglesias para el Consejo Económico-Administrativo Municipal. Se trata del secretario ejecutivo de Industria y Energía del PP de Asturias.

El Pleno dio luz verde al nombramiento de Ignacio Fernández del Páramo como concejal de Somos en sustitución de Anabel Santiago.