Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXIII Temporada de Ópera

Los "Viernes de ópera" acogen a "I Puritani"

El segundo reparto de la producción de Emilio Sagi llega el día 9 al teatro Campoamor con las voces de Beatriz de Sousa y Carlos Daza

De pie, Dominic Barberi, a la izquierda, y Carlos Daza; sentados, Alasdair Kent y Beatriz de Sousa.

De pie, Dominic Barberi, a la izquierda, y Carlos Daza; sentados, Alasdair Kent y Beatriz de Sousa. JULIÁN RUS

Los "Viernes de ópera" vuelven al Campoamor este viernes con el segundo reparto de "I Puritani", de Vincenzo Bellini. El segundo reparto de este título que se representa en la Ópera de Oviedo está liderado por la soprano portuguesa Beatriz de Sousa, que debuta en el papel de Elvira y en la temporada lírica ovetense. Se incorporan a esta producción de Emilio Sagi también Alasdair Kent, Dominic Barberi y Carlos Daza en los roles protagonistas.

Para Celestino Varela, director artístico de la Ópera de Oviedo, "los 'Viernes de ópera' es una de las señas de identidad de esta casa". Son "la excusa perfecta para acercarse a la ópera por primera vez", la inversión económica es menor, pero la experiencia de asistir por primera vez a la ópera es algo único. "Además dan la oportunidad a cantantes jóvenes de subirse al escenario para debutar primeros papeles, algo que en otros sitios es muy difícil".

La intención de Varela sería poder extender los "Viernes de ópera" a los cinco títulos que conforman la temporada de la Ópera de Oviedo, aunque "por el momento parece muy difícil". El proyecto guarda bastante relación con los que sería una ópera-studio, donde los cantantes acceden a trabajar con directores musicales y de escena consolidados en producciones importantes.

"En este caso de 'I Puritani' es interesante la enorme implicación que ha tenido el primer reparto con los solistas que actuarán el próximo viernes, dándoles consejos sobre cómo dosificar la voz o cómo moverse en escena", añade Varela, "algo que yo no había visto antes".

Beatriz de Sousa debuta en la Ópera de Oviedo con menos de treinta años interpretando una de las heroínas más complejas de Bellini. "Poder interpretar a Elvira es maravilloso y estoy muy contenta con esta oportunidad, sobre todo porque mucho teatros siguen con muchas limitaciones, mientras que aquí estamos haciendo una producción que apenas se diferencia de lo que se haría si no hubiera pandemia". De Sousa ha rechazado otros compromisos para estar en Oviedo, "pero hemos tardado bastante en saber si podríamos hacer finalmente 'I Puritani', personalmente vi la situación mal. Algunas producciones me las han pospuesto dos veces ya, y por eso estoy tan agradecida". Los meses de cuarentena le han permitido profundizar en el rol de Elvira.

"Tenía la incertidumbre de no saber si al final se podría llegar a hacer, pero es un papel tan bello, en el que la voz está tan bien tratada por Bellini, que con eso me bastó para motivarme, junto con la peculiaridad de que técnicamente es además uno de los roles más difíciles para soprano. Sienta a la voz como un guante", afirma de Sousa.

Carlos Daza también debuta en el papel de Riccardo, pero ha participado en los "Viernes de ópera" varias veces. El mayor inconveniente que observa Daza en las producciones con dos repartos de cantantes "es que a veces ensayan más quienes constituyen el primero", añade, "aquí hemos tenido la suerte de contar con Sagi y con él hemos estado bastante activos todos y estoy muy contento con los resultados".

Por otro lado, Varela está centrado en la próxima celebración del 75.º aniversario de la Ópera de Oviedo, que espera sea declarada como actividad de excepcional interés público, para "centrar los esfuerzos y poder llevar este proyecto a cabo".

Compartir el artículo

stats