08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Nueva España

Un convenio con Asturgar moviliza 5 millones para la financiación de las pymes

La sociedad de garantía recíproca ya tramitó 170 avales y cerró 87 operaciones en la pandemia

08.10.2020 | 01:22
Por la izquierda, Enrique Fernández y Alfredo Canteli, ayer, durante la firma del convenio.

Cinco millones de euros para facilitar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos del municipio. Esa es la cantidad económica y el destino del convenio suscrito ayer por el Ayuntamiento de Oviedo con la sociedad de garantía recíproca Asturgar y al que el gobierno local, liderado por el popular Alfredo Canteli, destina un millón de euros del plan municipal de recuperación ante el covid-19. Al acto, celebrado a mediodía en el Consistorio, asistió el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, acompañado por la directora de la Agencia de Promoción Económica del Principado (Idepa), Eva Pando.

Fernández destacó que líneas de avales por el covid-19 como la que se ha puesto en marcha en Oviedo desde el pasado mes de abril se enmarcan dentro un conjunto más amplio de medidas de contingencia frente al coronavirus aprobadas por el ejecutivo regional de Adrián Barbón para apoyar a los colectivos que se están viendo más afectados por la pandemia. En concreto, según precisó el responsable autonómico, las líneas de crédito bonifican el 100% de los costes de los avales y "están permitiendo a muchas empresas garantizar el circulante necesario para su actividad diaria". Con los fondos aportados por Oviedo, Asturgar "dispondrá de 27,5 millones de euros para proporcionar oxígeno financiero a pequeños y medianos negocios, muchos de ellos pertenecientes a autónomos y trabajadores por cuenta propia que continúan sufriendo el impacto del coronavirus en sus ventas", detalló el titular de Industria.

Asturgar ha tramitado ya cerca de 170 avales por un importe de 7 millones y ha hecho efectivas 87 operaciones por 3,3 millones.

Canteli, por su lado, subrayó que facilitar el acceso a la financiación a las pymes es una de "las claves" del plan municipal de recuperación, mientras que el edil de Economía, Javier Cuesta, cifró en 9 millones la cantidad total que se ha puesto a disposición de las empresas desde el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído