No hay muchas asociaciones en Oviedo que puedan presumir de contar con más de ochenta componentes, y mucho menos exclusivas de mujeres. Las integrantes del colectivo "Nuestra Señora del Rosario", de Villapérez, celebraron ayer el 25.º cumpleaños de la asociación, una efeméride que no pudo ser festejada como se merece debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para atajar la pandemia. "Teníamos previsto un programa más amplio, pero con la situación que estamos viviendo no se puede andar con riesgos", explica Pili Álvarez, que es una de las fundadoras. "La mayoría somos personas mayores y algunas ya faltan, pero todavía seguimos con ganas", señala la mujer.

El vigésimo quinto aniversario de la asociación se celebró con una eucaristía que se celebró en la iglesia de Villapérez, una misa cantada por los integrantes del coro de la Cofradía de los Estudiantes de Oviedo. "Cuando pase todo esto lo celebraremos como es debido. Nunca nos ha costado mucho pasarlo bien y los veinticinco años de andadura son motivo para una buena fiesta", señala Pili Álvarez. "Todos los años hacemos una comida y honramos a la socia de mayor edad, pero no ha podido ser".

Para conocer los orígenes de la asociación hay que remontarse al año 1995. "La primera presidenta fue Julia Suárez, que ya ha fallecido. Llegamos a ser 112 socias, pero en los últimos años la cosa ha bajado un poco. No todas las que quedamos vivimos en Villapérez, pero todas tenemos algún tipo de relación con el pueblo, y eso es muy bonito", explica Álvarez. Las integrantes de la asociación "Nuestra Señora del Rosario" tienen mucho recorrido a sus espaldas. "Entre otras cosas organizamos talleres, actividades deportivas, excursiones... También celebramos el Día de la Madre, el Día de la Mujer y otras muchas cosas", dice.