En las claves del cambio cultural está el concejal de Cultura, José Luis Costillas, al que este empeño le ha provocado algunos roces. Pero él insiste: "No hemos llegado a este gobierno para quedarnos sentados en la atalaya de la Fundación Municipal de Cultura y asistir, como espectadores, a la inercia de programaciones ya consolidadas". Al revés, Costillas reclama cambio y respeto a lo que ya funciona.

"El proyecto cultural de Ciudadanos en Oviedo", explica, "es cambio, un inexorable cambio que impulse esta ciudad hacia el futuro y explore nuevos formatos atendiendo a nuevos público. Cambio hacia mejor, con cosas como las que han pasado este verano, aunque la pandemia haya trastocado nuestros planes. Este verano hemos puesto a Oviedo en el mapa de planes estivales, hemos bebido cultura por todos los poros, y hemos inventado nuevos festivales que han atraído público de todas las edades, amantes de todos los géneros artísticos y lo que para nosotros es clave: programar cultura ligada al ocio familiar".

Sin tocar otras piezas, porque también recalca que "Lo que funciona no se toca, y en Oviedo funciona, y de qué manera, la programación de música clásica, es un hecho incontestable. La programación ya consolidada con la temporada de ópera, de zarzuela, danza, el ciclo de conciertos del Auditorio y las Jornadas de piano, la excelencia de nuestra orquesta OFIL ahora con el maestro Macías a la batuta, nuestra querida Banda de Música y la Real Banda de Gaitas, es marca Oviedo y un lujo que este concejal va a apoyar de manera inquebrantable". En la otra mano exhibe que "es perfectamente posible programar clásica de este nivel con festivales contemporáneos como el Vesu, de ocio familiar como el Cafca o de eventos tecnológicos sin precedentes como el Link".

"El cambio que queremos en Oviedo en el ámbito cultural", concluye José Luis Costillas, "pasa por conjugar el género clásico con los formatos inéditos, contemporáneos y que sean capaces de llegar a otros públicos y a otras generaciones que se quejaban de que aquí no pasaba nada. El futuro de la cultura en Oviedo pasa por hacer que las generaciones más jóvenes se enganchen, crecer y sumar, para conseguir el objetivo de que la capital de Asturias sea el referente cultural del norte de España y del ocio familiar".