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Oviedo aboga por agilizar la circulación del autobús como solución al tráfico del HUCA

El Principado arreglará los "desajustes" de la última actuación y Nacho Cuesta no descarta "un plan de mayor envergadura si fuera necesario"

Tráfico en las inmediaciones de Consultas Externas del HUCA, a mediodía de ayer. MIKI LÓPEZ

La reordenación de las paradas de taxi y de autobús puesta en marcha a finales del pasado verano para mejorar la circulación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no está dando, al menos de momento, el resultado que se esperaba. En todo caso, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta (Cs), considera que cuando se resuelvan "algunos desajustes que se han producido" en la utilización de los espacios reservados para taxis y para el autobús urbano se conseguirá una circulación "más fluida" en el recinto. La clave, según los técnicos municipales, radica en agilizar la circulación de los autobuses, especialmente por los carriles exclusivos, eliminando la presencia de otros vehículos y algunos obstáculos que se han detectado.

Cuesta ya ha solicitado a Gispasa, la empresa que encargó las obras ejecutadas este verano y que se encarga de las infraestructuras sanitarias del Principado, que ejecute una serie de modificaciones en la reordenación del tráfico en Consultas Externas. Entre ellas, y de acuerdo con los técnicos, figuran las solicitadas por los propios conductores del autobús para mejorar el tránsito de sus vehículos por el recinto. Fuentes municipales apuntan que el Principado se ha comprometido a ejecutar a la mayor brevedad posible estas actuaciones complementarias. Desde Urbanismo también subrayan que se está en permanente contacto con la empresa de autobuses urbanos (TUA) y con Gispasa para ir solventando los problemas que se puedan dar en el acceso al HUCA. "Se abordará un plan de mayor envergadura si fuese necesario", adelanta Cuesta.

Los sindicatos también han criticado durante las últimas semanas la escasa eficacia de la actuación que se ha desarrollado para mejorar la circulación en el HUCA, reclamando la ejecución de un proyecto "integral" de movilidad en el recinto hospitalario. Entre otras cosas, estiman necesario una terminal de autobús interurbano y que se vincule la estación de ferrocarril de La Corredoria al hospital con un servicio de autobuses lanzadera. A este respecto, el comité de empresa de la antigua Feve lleva varios años reclamando que se construya un nuevo apeadero para el HUCA en la zona de Pontón de Vaqueros, junto al campo de fútbol de Los Castañales. Sin embargo, las administraciones regional y central han venido haciendo oídos sordos a este planteamiento.

A partir de la remodelación estrenada a finales de agosto, los taxis que acceden ahora a Consultas Externas por el interior del recinto circulan a través de la calle La Minería, que es la que sirve también para llegar al parking de Hospitalización. Luego, una vez pasado el edificio que sirve de sede a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), los vehículos giran a la izquierda para entrar en la avenida Hospital Universitario, donde, como una de las grandes novedades del proyecto de mejora de la accesibilidad al HUCA, se ha habilitado una parada lineal en la pequeña bajada hacia Consultas Externas. En la plazoleta de acceso al edificio hay ahora un carril específico para que los profesionales del taxi puedan coger y dejar usuarios en función de la demanda.

Los taxis de Consultas Externas salen del recinto por la calle Aldea Cerdeño, donde está la parada de los autobuses urbanos.

Respecto al bloque de Urgencias, la actuación ha permitido la instalación de un carril exclusivo para taxis, con el objetivo de que siempre haya vehículos a disposición de los usuarios de este servicio sanitario.

Junto a las terminales de taxis, la actuación incluyó la consolidación de las paradas de autobuses, un carril específico para ellos en la calle Aldea Cerdeño y el traslado de la terminal de los autobuses interurbanos a la zona de la capilla.

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