La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha registrado esta mañana una propuesta en la que "siguiendo la Resolución del Parlamento Europeo del 19 de septiembre de 2019 pedimos que se retire del callejero de Oviedo el nombre de la calle del golpista Indalecio Prieto".

"Lo pedimos -subrayó Coto- en consonancia con la misma y su mandato de condena rotunda de los regímenes totalitarios y los crímenes cometidos por estos, ya sea el nacionalsocialismo, el comunismo, el fascismo, el marxismo, el estalinismo o cualquier otra manifestación totalitaria. Y lo pedimos también en consonancia con el 'imparcial despliegue' de los patronos de la Fundación de Prieto, de la cual solicitaremos información al respecto de quien la financia".

Coto asegura que "Oviedo debe condenar de forma rotunda los regímenes totalitarios y los crímenes cometidos por estos regímenes, ya sea el nacionalsocialismo, el comunismo, el fascismo, el marxismo, el estalinismo o cualquier otra manifestación totalitaria, en la línea y de conformidad con la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019", insistió.

La edil de Vox manifiesta que Indalecio Prieto (Oviedo, 1883-Ciudad de México, 1962) "fue diputado socialista y presidente del PSOE además de enemigo de la libertad y contrario a la democracia por lo que no merece tener una calle en Oviedo" y, en tal sentido, argumenta que "la llegada de Indalecio Prieto a la presidencia del PSOE en 1935 supuso el comienzo de una deriva revolucionaria y radical junto a Largo Caballero como secretario general de UGT. Instaurada la Segunda República creó una guardia personal a la que denominó 'La Motorizada', que contaba con instrucción militar y acceso ilimitado a armas y munición. Sus miembros estuvieron directamente implicados en asesinatos de militantes de partidos de derecha, incluido el del Jefe de la Oposición, José Calvo Sotelo, el 12 de julio de 1936, asesinado por esta guardia personal de Indalecio Prieto. 'La Motorizada' fue usada por Prieto como escolta en sus desplazamientos, pero también para ajustar cuentas dentro y fuera del partido".

Repasando la historia, Cristina Coto también comenta que "fue Indalecio Prieto el que suministró 17.000 fusiles Mauser a las milicias socialistas y revolucionarios que en octubre de 1934 se levantaron contra el legítimo Gobierno de la República y causaron centenares de muertos. Prieto, ante el fracaso de la revolución y del golpe de estado, abandonó España y regresó una vez que el Frente Popular ganó las elecciones de 1936, cuando fue elegido diputado y se ocupó de reforzar 'La Motorizada' e introducir en su guardia pretoriana a los responsables del asesinato de José Calvo Sotelo, detonante último de la Guerra Civil. Participó igualmente en el robo del oro del Banco de España y en el saqueo de patrimonios particulares, museísticos y eclesiásticos. Finalizada la guerra, llevó la traición al punto de robar parte del tesoro republicano expoliado durante la contienda, lo que le permitió llevar una vida de lujos y excesos en México, mientras sus compatriotas morían literalmente de hambre, tanto en España como en el exilio, con el dinero que se le confió para ayudar económicamente a los exiliados republicanos".

"Por todo ello -añadió Coto-esperamos la más rabiosa respuesta de las izquierdas pero no la tememos; al contrario, nos entusiasmará ver a qué nivel de manipulación y mentira llegan para presentar a encargado de prepararlo, tal y como el mismo reconoció, como un adalid de la libertad y la democracia, de hecho el pistolero Prieto era tan 'pacífico' que amenazó pistola en mano a un diputado de la CEDA en las Cortes de 4 de Octubre del 34 y tan 'avanzado' que no apoyó el voto de las mujeres por considerarlo una 'puñalada' a la Republica".

"Pese a todos estos crímenes Indalecio Prieto Tuero tiene una calle en Oviedo que no se merece y por eso pedidos su retirada del callejero", concluye Cristina Coto.