09 de octubre de 2020
09.10.2020
La Nueva España

Vox reclama la retirada de Indalecio Prieto del callejero por "golpista"

El PP se distancia de la propuesta: "No estamos para reabrir heridas de hace ochenta años, sino para trabajar por Oviedo"

09.10.2020 | 01:18
Vox reclama la retirada de Indalecio Prieto del callejero por "golpista"

A la estela de Madrid, donde una propuesta de Vox apoyada por el PP y Ciudadanos (Cs) ha dejado sin calle a los históricos líderes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, la portavoz del partido de Abascal en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, registró ayer una propuesta en la que, "siguiendo la resolución del Parlamento Europeo del 19 de septiembre de 2019", reclama que se retire del callejero de la ciudad al "golpista Indalecio Prieto", nacido en la calle Magdalena en abril de 1883.

"Lo pedimos en consonancia con ese mandato de condena rotunda de los regímenes totalitarios y de los crímenes cometidos por éstos, ya sea el nacionalsocialismo, el comunismo, el fascismo, el marxismo, el estalinismo o cualquier otra manifestación totalitaria", detalló la edil.

El PP, por boca de su concejal Mario Arias, marcó distancias con Vox. Aunque reconoció que se va consultar el criterio de la dirección nacional del partido, Arias indicó que el gobierno que lidera Canteli "no está para reabrir heridas de hace ochenta años, sino para trabajar por la recuperación de Oviedo ante la pandemia que padecemos". Además, el edil afirmó que las experiencias de la ciudad con la ley de Memoria histórica "no son buenas".

Coto también argumentó su petición de dejar sin calle a uno de los grandes líderes socialistas de la II República "en consonancia" con el "imparcial despliegue" de los patronos de la fundación que lleva el nombre del político ovetense, de la que, según avanza ya la portavoz de Vox, "solicitaremos información al respecto de quien la financia". Según expone Coto en su escrito, Prieto "fue diputado socialista y presidente del PSOE, además de enemigo de la libertad y contrario a la democracia, por lo que no merece una calle en Oviedo".

"Las medidas para resolver el caos de tráfico en el HUCA han sido un completo fracaso, lo que exige un nuevo plan dada la mayor densidad de tráfico a causa de la pandemia". Así se expresó ayer la portavoz de Vox respecto a la situación circulatoria en el complejo hospitalario de La Cadellada. A su juicio, "el caos de tráfico permanece idéntico al del año pasado, lo que denota el fracaso de las soluciones adoptadas".

Para la portavoz de Vox, "el Ayuntamiento debe proponer una alternativa en cuanto al transporte público y al privado". "Resolver este problema es ahora más urgente, debido a que tenemos una pandemia de por medio y a que se multiplican las visitas al hospital y a Consultas Externas en el recinto hospitalario", añadió Coto. El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, ha reconocido que la actuación que se llevó a cabo el pasado verano no ha servido para acabar con los recurrentes atascos de tráfico que se registran en el HUCA en las horas punta y en jornadas de lluvias intensas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído