La empresa Funerarias Reunidas ya ha obtenido el informe favorable del Ayuntamiento de Oviedo para levantar un nuevo tanatorio en una parcela de casi 3.000 metros cuadrados ubicada junto el recinto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sin embargo, la inauguración de las nuevas instalaciones -un edificio de dos alturas que sumará casi 6.000 metros de superficie, según las estimaciones- no va a conllevar el cierre de Los Arenales. El hecho de que el nuevo tanatorio no pueda contar con hornos hace que la empresa no contemple la clausura de las instalaciones que tiene junto al cementerio, en las que cuenta con dos crematorios en servicio.

En concreto, el tanatorio de Los Arenales se ubica en una parcela de 15.000 metros cuadrados y dispone de 17 salas de velatorio, además de cafetería-restaurante, salas de esperas y una capilla.

Las instalaciones de Los Arenales comenzaron a construirse en el ño 1982, cuando un servicio de esta naturaleza solo estaba presente en las ciudades de Madrid, Barcelona y La Coruña.

Tal y como informó entonces LA NUEVA ESPAÑA, la adquisición de la parcela junto al HUCA para el nuevo tanatorio se cerró por la empresa hace más de tres años, iniciando entonces un largo proceso administrativo que todavía no ha terminado. El proyecto ha obtenido el visto bueno de los servicios técnicos municipales, que lo dieron de paso a mediados del mes pasado. Sin embargo, está pendiente de superar aún la información pública para la presentación de alegaciones y de lograr el plácet de la administración autonómica.

La finca en la que Funerarias Reunidas pretende instalar su nuevo tanatorio se ubica entre el Laboratorio de Salud Pública y el recinto hospitalario. De acuerdo con el proyecto que se ha presentado en el Ayuntamiento de Oviedo, la edificación tendrá planta baja y dos alturas, así como un sótano en el que está previsto el aparcamiento para un centenar de vehículos.