La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julián Redondo: "Los políticos son hooligans que nos usan de excusa"

El periodista recopila en el libro "Crónica de una putada colosal" los textos escritos durante el confinamiento

Julián Redondo, a la izquierda, y José Joaquín Brotons. CAROLINA DÍAZ

"Los políticos que tenemos son hooligans, gente que queda en el congreso para pelearse con la excusa de que van a defendernos, pero como no nos defendamos los ciudadanos, vamos dados". Es la conclusión, en clave política, que saca el periodista y escritor Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, de la crisis del coronavirus. Lo refleja en el libro "Crónica de una putada colosal" que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El libro comenzó en las redes sociales. Como todos los españoles, Redondo se encontró encerrado en su casa el pasado 14 de marzo "y no quería pasar las horas sentado ante el televisor o haciendo maratones por el pasillo, entre otras cosas porque es muy aburrido". Así que decidió que todos los días escribiría un pequeño texto en sus redes sociales. Al principio el autor pensó "que esto iba a ser una gripe severa" y que el confinamiento no iría más allá de aquellas dos semanas. No fue así y su empeño de dar fe diaria de lo que ocurría fue creciendo.

A las cinco semanas, explicó Redondo, empezaron a llegarle mensajes de los lectores sugiriéndole que aquello quedase recopilado en un libro, así que decidió que "no podía limitarme a hacer una columna de opinión diaria. Por tanto decidió que había que aumentar el abanico de géneros periodísticos y literarios. Siguió escribiendo pero ya con más conciencia de que lo que estaba haciendo acabaría impreso y encuadernado. Día a día publicaba "reflexiones, vivencias, análisis, entrevistas o datos" sobre la situación que se estaba viviendo. Entre las entrevistas destacó ayer la de una enfermera de la unidad de cuidados intensivos del hospital de La Paz, en Madrid, "un testimonio estremecedor que se convirtió en tres entradas". Otro de los entrevistados fue un colega periodista, Carlos Toro, el autor de la letra de "Resistiré", esa suerte de himno del confinamiento.

Pero si había alguien que estaba siempre presente en esos textos era su madre. Nines. Como dijo ayer José Joaquín Brotons, exdirectivo de "Carrusel deportivo" y que ejerció de presentador, "Nines es el verdadero hilo conductor del libro". Durante el confinamiento el autor hablaba todos los días por teléfono con su madre, que vive en una residencia de mayores en la que no entró el virus. Esas conversaciones hacían que el periodista viese la realidad desde otro prisma, en opinión de Brotons.

La obra fue creciendo a medida que el Gobierno prorrogaba el estado de alarma en entregas de dos semanas. Redondo escribía unas 1.500 palabras al día, "algo que al principio me llevaba una hora y que al final ya me suponía unas seis o siete horas de trabajo al día". En total el libro se compone de 40 capítulos, 320 páginas y 90.000 palabras escritas en 72 días de trabajo.

Julián Redondo se mostró contrario a la acción política durante la pandemia y explicó que "con el covid la eutanasia nos vino de golpe". Justificó esta afirmación basándose en sus conversaciones con sanitarios que se veían obligados "a decidir quién vivía y quién no" por la saturación de los hospitales. "Yo solo pensaba que si me ingresaban quería estar rodeado de gente de mi edad o mayor porque si eran más jóvenes y tenían más posibilidades de salir adelante yo ya sabía lo que iba a ser de mi", aseguró.

Todo esto y más es la "Crónica de una putada colosal" que Julián Redondo firmará hoy en la librería Reconquista de Oviedo, en la calle Tito Bustillo, de 12.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats