Un año más, los Embajadores de la Cofradía defenderán la tradición durante las jornadas del Desarme, que se extenderán del 15 al 19 de octubre. Son más de treinta los establecimientos ovetenses que van más allá del menú tradicional de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, con actividades de promoción y una especial defensa de la tradición culinaria y gastronómica más importante de la ciudad. En todos ellos se podrá disfrutar del menú a lo largo de los próximos días.

Pese a las circunstancias de este año inusual, el espíritu de la fiesta se mantiene intacto entre los establecimientos hosteleros. Desde los mismos siguen insistiendo en el pilar que, con permiso de la buena gastronomía, marcará la diferencia este año: las medidas de seguridad y protección contra el coronavirus. Algo que desde OTEA han remarcado desde hace meses con el compromiso que conlleva el sello de "Establecimiento Seguro" que lucen las entradas de los restaurantes.

Este año, el menú del Desarme ofrecido en los establecimientos de los Embajadores se podrá disfrutar acompañado de un vino "preferente", la edición especial de las Bodegas Valdemar de Oyón. Un rioja elaborado por una bodega familiar con más de 130 años de tradición y experiencia.

Los establecimientos Embajadores de la Cofradía del Desarme serán: Bar Camacho, Bar Tienda Mariluz, Casa Amparo, Casa Bango, Casa Conrado, Casa Félix, Casa Floridita, Casa Ramón, De Labra, Doña Concha, Dr. Peña, el Acebo, el Bodegón de Teatinos, El Fartuquín, El Ferroviario, El Llagar de Colloto, El Llar de la Catedral, El Marmío, El Tizón, L'Ayalga, La Cava de Floro, La Corte de Pelayo, La Finca, La Gran Taberna, La Gran Vetusta, La Leyenda del Gallo, La Marimorena, La Paloma, Nalón, Sidrería El Bosque, Sidrería Pigüeña y Taberna Salcedo.

Estos restaurantes son la punta de lanza de la tradición gastronómica local, quienes con su colaboración y especial atención a la fiesta del Desarme ayudan a mantener su historia y el éxito creciente de una propuesta que es Fiesta gastronómica de interés turístico en Asturias.

Además de los locales Embajadores del Desarme, este año la fiesta culinaria se completa con la iniciativa Bocados del Cofrade. Una nueva forma de disfrutar de la tradición a través de pinchos que se servirán en distintos bares y establecimientos de la ciudad, en los que se interpretará el menú en forma de tapa. Junto a los pinchos, la festividad se acompañará de sorteos en menús en las redes sociales y un concurso abierto en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA con premios valorados en 200 euros. Además, este viernes se inaugurará una exposición en la plaza de Trascorrales.