El Ayuntamiento de Oviedo y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHC) no se ponen de acuerdo a la hora de admitir cuál de las dos administraciones es la culpable de los vertidos que está soportando el río Gafo a su paso por Las Caldas. CHC, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha multado al Consistorio con 600 euros, al considerar que es el responsable del mantenimiento de una esclusa que está situada muy cerca del campo de golf de la localidad y que sirve para regular el caudal del río. Si embargo, desde el Ayuntamiento niegan la mayor. "No está nada claro que la culpa sea nuestra", afirman fuentes ligadas al gobierno local.

"Eso a lo que llaman esclusa es, en realidad, un alivio de bombeo. Lo ejecutó la Confederación Hidrográfica del Norte y nunca se hizo un acto de entrega oficial al Ayuntamiento, por lo que no está claro quién tiene que asumir la responsabilidad y será algo que habrá que hablar esta misma semana", señalan las mismas fuentes.

Al final, uno por otro y la casa sin barrer. "Lo que ha ocurrido es que, al no haberse entregado la obra al Ayuntamiento, nadie ha puesto en funcionamiento el bombeo y desborda", añaden los portavoces ovetenses.

Los vertidos al río Gafo a su paso por La Caldas fueron denunciados ante CHC en octubre del año pasado por los integrantes de la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón "Por un Oviedo Saludable". Los vecinos, según se recoge en aquella denuncia, llevaban tiempo advirtiendo de una situación de insalubridad "generada por vertidos residuales derivados de un colector en Las Caldas" y por "la falta de mantenimiento de una esclusa en el río Gafo". Según fuentes de la plataforma, el 5 de febrero de este año la Confederación les comunicó la apertura de expediente sancionador contra el Ayuntamiento "por vertidos de aguas residuales al río Gafo". Siempre según las mismas fuentes, el Consistorio alegó desconocer la ubicación del vertido, pidió la suspensión del plazo de alegaciones y solicitó el acceso al expediente. En marzo se habría recibido ese expediente en el Ayuntamiento junto con un plazo de quince días para alegar, pero el Consistorio no lo hizo.