El Campo San Francisco, pulmón del centro de Oviedo, se vio rodeado ayer de coches con banderas de España para celebrar la fiesta nacional del 12 de octubre, a golpe de claxon. Conductores y motoristas dieron colorido rojigualda a una iniciativa a la que se sumó la cúpula de Vox Asturias, con su presencia bajo la gran bandera de España que ondea en el entronque entre las calles Fruela y Uría. Un par de vehículos llevaban pancartas en las que pedían la dimisión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Desde minutos antes de las doce y media la presencia de coches y motos con banderas nacionales ya se hizo notar en las calles más céntricas de la capital asturiana. Hasta una bandera de Colombia se podía ver en una esquina del paseo de los Álamos. Algún que otro grito reivindicativo contra el Gobierno central encontró su mayor eco cuando el presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, llegó a las inmediaciones de la plaza de la Escandalera, bandera de España en ristre, "como un ciudadano más". El también diputado autonómico, que estaba acompañado por la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, y su compañera de grupo en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, tiró de argumentario, primero para justificar su presencia en la concentración rojigualda y, a renglón seguido, para esbozar las líneas básicas de la moción de censura que el líder de Vox, Santiago Abascal, defenderá en el Congreso de los Diputados la próxima semana. "Hoy quiero reivindicar mi libertad a salir a la calle y a protestar cívicamente frente al Gobierno", al que Blanco calificó de "criminal y totalitario" por "encerrar a todos los ciudadanos de Madrid por criterios políticos". El presidente de Vox Asturias acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "usar datos epidemiológicos antiguos para forzar el encierro político de los madrileños. Hoy son ellos, mañana podemos ser cualquiera", afirmó Blanco. "No somos vasallos para que nos encierren y liberen al antojo del político de turno".

El recientemente elegido como presidente de Vox en Asturias aludió, en su breve intervención bajo la gran enseña de España, a varios de los mensajes clave que planteará Abascal en el Congreso para sustentar su moción de censura: "Este Gobierno inventa comités científicos que no existen, gestiona peor que nadie la pandemia y pacta con terroristas y golpistas para mantenerse en el poder", dijo Ignacio Blanco, quien también reprochó al Gobierno de Sánchez que "lamente el suicidio de un etarra condenado por terrorismo, pero no los suicidios de policías y guardias civiles".

El dirigente de Vox acabó proclamando que el actual Ejecutivo "llegó al poder con la mentira y cree que puede usar el BOE para callarnos a todos, pero no lo vamos a consentir", mientras de fondo seguía la música de claxon y desde un coche sonaba la voz de Manolo Escobar y su "Que viva España".

Más información en las páginas 24 y 25