El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, reconoció ayer sobre el proyecto de la Ronda Norte que Oviedo tiene "graves problemas de comunicación" en esa zona de la ciudad y que "no puede tardar varios años en solucionarlos". A su juicio, la capital de Asturias "necesita una solución de comunicación por el norte en el corto y medio plazo". Eso sí, no entró a valorar si la alternativa de un túnel en la falda del Naranco es las más adecuada para solventar el problema.

Sobre el posible trazado, Cofiño indicó que "las opciones son veintitantas, por las combinaciones de tramos" y abogó porque la elección que se haga finalmente sea "la más compatible desde el punto de vista medioambiental".

Interpelado por el túnel que defiende el gobierno local que preside Alfredo Canteli, el "número dos" de Adrián Barbón señaló: "No me atrevo a decirlo de forma contundente. Ahora el Ayuntamiento de Oviedo está impulsando esa solución, el Ministerio de Transporte analizando las opciones posibles y vamos a ver la que se elige".

Transportes ha prometido al Ayuntamiento que habrá mesas de trabajo conjuntas para definir el trazado de la Ronda Norte y sus características.