La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo superará las 5.000 plazas hoteleras con los tres proyectos ya autorizados

Los alojamientos previstos para la zona de la Catedral, el Vasco y Ciudad Naranco, todos con licencia, sumarán 161 habitaciones a la oferta local

El antiguo Hogar San José, en el centro de la imagen, en la plaza de la Catedral. IRMA COLLÍN

El sector hotelero de Oviedo se prepara para un fuerte estirón pese a las incertidumbres que se ciernen sobre el turismo nacional a causa de una pandemia que golpea con especial virulencia a España en esta segunda oleada. Los promotores tienen en estos momentos concedidas licencias municipales de obra para sumar 161 habitaciones a la oferta actual de la ciudad, de la mano de tres nuevos complejos de distinta categoría y que podrían estar en construcción entre este año y el que viene si no se dan retrasos inesperados. Tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de agosto, si estas iniciativas llegan a buen puerto, la capital de Asturias va a sobrepasar a partir de 2022 las 5.000 plazas de alojamiento y llegará a las 2.190 habitaciones disponibles en 54 establecimientos, para conformar la oferta hotelera más completa del Principado.

Los hoteles proyectados en Oviedo tienen como ubicaciones la plaza de la Catedral, la parcela del Vasco y un solar de Almacenes Industriales. El de más categoría, de cuatro estrellas superior, será el del antiguo Hogar San José, en el entorno catedralicio. Ya dispone de todos los parabienes del Ayuntamiento y del Principado, estando solo pendiente el permiso municipal para proceder al derribo interior del inmueble, con el que está previsto iniciar la actuación. El proyecto incluye 56 habitaciones, con varias suites superiores. Si no hay demoras, el hotel, que se denominará Wamba en homenaje a la histórica campana de la Catedral, podría entrar en funcionamiento en 2022. Se trata de un horizonte temporal compartido por el plan de la cadena asturiana Blue para el complejo Gran Bulevar, que avanza a buen ritmo en la parcela del Vasco. Se trata de un equipamiento de cuatro estrellas dotado con 70 habitaciones. Al igual que sucede con la iniciativa de Sensia (la división turística de la constructora Comamsa) para la plaza de la Catedral, Blue Hoteles (firma vinculada a la Agencia Álvarez) ya tiene la licencia de obra.

El tercer proyecto autorizado por el Ayuntamiento es el que maneja la cadena Bcool para un hotel de bajo coste en una parcela de Almacenes Industriales (Ciudad Naranco). Consiste en un edificio de cinco plantas y 35 habitaciones de diferentes tamaños. La iniciativa se ha ido retrasando desde que fuera anunciada el año pasado por responsables de la cadena. Sin embargo, fuentes ligadas al proyecto mostraron ayer su convencimiento de que echará a rodar pronto.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), subraya que "la reordenación y el refuerzo del personal del departamento de Licencias, junto con los cambios en la metodología que estamos poniendo en marcha, están dando ya sus frutos. Prueba de ello es que hemos agilizado la licencia de varios establecimientos hosteleros que comenzarán las obras próximamente". "Oviedo no se podía permitir tener un departamento de Licencias atascado, un obstáculo para el crecimiento, y estamos consiguiendo revertir esa situación", sentencia.

Compartir el artículo

stats