"No hay excusas para no mantener una dieta saludable". Palabra de experto. La del dietista-nutricionista Ramón de Cangas, quien no sólo ayuda a sus pacientes a "aprender a comer" desde sus consultas de Oviedo, Gijón y Avilés; sino que también consigue que la mayoría de ellos sigan sus pautas alimenticias. ¿Cómo? "Con un servicio de menús a domicilio y diseñando dietas sencillas que se entregan en forma de libro de recetas para facilitar su elaboración", asegura el experto.

Para llegar a este punto de personalización, las clínicas Nutrición y Salud Ramón de Cangas cuentan con un programa informático de elaboración propia que les permite confeccionar estas dietas individualizadas de una manera sencilla y eficaz. "Cada persona necesita una dieta personalizada. Nunca hay dos iguales", afirma De Cangas sobre una aplicación que les permite ofertar "un amplio abanico de platos".

También, por supuesto, de un trato personalizado y un método puramente científico. Por eso, De Cangas huye de los falsos gurús de la alimentación y de las dietas milagro que proliferan en la red. "Pueden tener graves consecuencias para la salud. Algunas de estas dietas prometen una pérdida de peso de manera rápida, pero no adecuada: se pierde masa muscular, se recurre a suplementos y hay un alto riesgo de efecto rebote", advierte sobre unas pautas muy alejadas de la receta de De Cangas. "Nosotros enseñamos al paciente a comer con alimentos reales y de verdad. La pérdida de peso no es más que un efecto secundario de llevar una buena alimentación", explica.

La investigación es otro de los pilares en los que se sustentan las clínicas Nutrición y Salud Ramón de Cangas. Actualmente el dietista-nutricionista está embarcado en diversos programas científicos. Uno de los más destacados es el Stance4health, en el que se desarrolla una aplicación móvil que monitorizará la actividad y dará consejos nutricionales personalizados a sus usuarios. Eso sí, advierte, "no llegará a sustituir al personal sanitario". Esta novedosa empresa cuenta con 7 millones de euros de financiación proveniente de fondos europeos.

De Cangas también ha trabajado en el proyecto Pan de Torrelavega, en el que ha desarrollado un pan de masa madre, grano entero y elementos vegetales que ofrece un plus nutritivo a sus consumidores. "Es el pan que nosotros, los que hemos trabajado en su desarrollo, querríamos consumir", resalta sobre una elaboración que ya puede adquirirse en diversas localidades de Cantabria y también en algunas asturianas, como Oviedo. "En poco tiempo ampliaremos nuestros puntos de venta en el Principado", agrega.

Asimismo, también trabaja en el desarrollo de un queso fresco especiado y aromático que ayuda a reducir el colesterol y la glucosa, entre otros beneficios. Este proyecto lo realiza en colaboración con la Universidad de La Habana (Cuba), donde se ha llevado a cabo la parte científica de la investigación. En la quesería Ca Llechi de Pintueles (Piloña), se han realizado las pruebas de elaboración. Hasta ahora han sido exitosas, y aunque De Cangas no maneja plazos concretos, la idea es que pueda comercializarse en el futuro. "Es un queso fresco con nuez, canela, pimentón dulce, romero y orégano, entre otros ingredientes, que además de muy sabroso es muy sano", asegura.