La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento auxiliará a la Sociedad Filarmónica, en busca de su supervivencia

La concejalía de Cultura se compromete a encontrar soluciones para la institución centenaria que "se verán reflejadas en el presupuesto"

Asistentes al concierto de ayer en el Filarmónica. IRMA COLLÍN

La salvación de la Sociedad Filarmónica de Oviedo llegará de la mano de los próximos presupuestos municipales. Tras la llamada de auxilio en LA NUEVA ESPAÑA del nuevo presidente de la institución centenaria, Santiago González del Valle, la concejalía de Cultura se ha comprometido a buscar una solución. El concejal que dirige el área, José Luis Costillas (Cs), adelantó ayer el compromiso del Consistorio de ayudar económicamente a la sociedad para que siga funcionando, por lo menos, durante una temporada más.

El reciente nombramiento de González del Valle como nuevo presidente coincide con una época negra para la Filarmónica, tras el fallecimiento de su predecesor, Jaime Álvarez-Buylla, el pasado julio. Ahogados económicamente desde hace años, y con una caída de los abonados a menos de la mitad de los que tenían la década pasada, la crisis del covid llega en el peor momento. Tanto es así que ahora su supervivencia depende de una eventual subvención municipal. Desde el Ayuntamiento aseguran que dicho apoyo económico se verá reflejado en los "próximos presupuestos". El compromiso del equipo de gobierno dirigido por Alfredo Canteli es firme, "Oviedo no puede permitirse perder una institución como la Sociedad Filarmónica". Pese a la promesa lanzada desde la concejalía de Cultura, González del Valle mantendrá una reunión con Alcaldía para la que las partes están buscando fecha. Respecto de la dramática situación financiera de la Filarmónica ovetense se pronunció el grupo municipal de Vox. Su representante en el Consistorio, Cristina Coto, demandó la implicación personal del Alcalde y exigió que "la deuda del Ayuntamiento" con la Filarmónica se salde "en estos presupuestos".

Hasta ahora, la Sociedad Filarmónica se ha mantenido únicamente con las cuotas de los socios, aunque hasta el año 2014 contaba con un convenio municipal. Los abonados que sostienen la programación no llegan a los 400, y muchos, cuenta González del Valle, son de edad "muy avanzada". Una situación crítica de la que fuentes municipales aseguran ser "plenamente conscientes desde hace meses". Pese a todo, la intención de González del Valle es "luchar hasta el final", y con el apoyo del Ayuntamiento sobre la mesa el temido cierre de la Sociedad Filarmónica parece más lejano.

Ayer tuvo lugar el primer concierto tras el fallecimiento de Jaime Álvarez-Buylla, nombrado presidente de honor a título póstumo y a quien se dedicó la cita musical de anoche. Fue el concierto número 2.003 de la sociedad a lo largo de sus 114 años de historia. Y en la Filarmónica, ahora con la promesa de un apoyo económico que sufragará su supervivencia, ya piensan en la próxima jornada del martes día 20.

Compartir el artículo

stats