"Es fundamental para Oviedo". El alcalde, Alfredo Canteli (PP), valoró ayer así el inicio de las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria. Se trata de una actuación ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que da sus primeros pasos y que el regidor confía en que sirva para acabar con los recurrentes atascos de tráfico que se registran desde hace décadas para entrar y salir del barrio de Ciudad Naranco, debido a la escasa capacidad de este paso bajo el tendido ferroviario.

El inicio de los trabajos produjo hace algo más de una semana un agravamiento de los atascos en el acceso a Ciudad Naranco. Sin embargo, según fuentes vecinales, la situación se ha ido normalizando en los últimos días. En todo caso, el Adif reconoce en sus documentos internos que la congestión circulatoria irá a más a medida que avancen las obras. El regidor, tomando como base el plazo de ejecución previsto inicialmente, estima que, si no hay contratiempos inesperados, los atascos pasarán a la historia en el plazo de un año.

Canteli hizo estas valoraciones en el transcurso de una visita a Ciudad Naranco acompañado de numerosos vecinos de la zona.

Según destacó el Alcalde, que está realizando este tipo de rondas por todos los barrios y parroquias rurales para conocer de primera mano las reivindicaciones de los vecinos y explicar las actuaciones que su gobierno tiene previstas, Ciudad Naranco es "un barrio muy importante para la ciudad y para el Ayuntamiento". Acompañado de la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, y del asesor Álvaro Fernández Morán, el regidor desafió a las trombas de agua de la mañana de ayer junto a un numeroso grupo de vecinos que quisieron poner en su conocimiento durante un paseo por el barrio las necesidades con las que cuenta la zona y que, según indicaron fuentes municipales, "tratarán de ser atendidas durante las próximas semanas o meses". Además de subrayar la relevancia del inicio de las obras de Nicolás Soria, Canteli también puso énfasis en el procedimiento para la demolición del fallido spa del Ciudad Naranco, ubicado junto al colegio Loyola. A la licitación abierta por el Ayuntamiento para la ejecución de los trabajos de derribo concurren catorce empresas. La intención del Alcalde es adjudicar "cuanto antes" una actuación que se considera clave para la reorganización de los servicios deportivos municipales. El solar del fallido spa albergará pistas de atletismo, lo que permitirá rehabilitar el Palacio de los Deportes.

Además de visitar algunos de los enclaves sobre los que el Consistorio sopesa llevar a cabo actuaciones de mejora y adecuación urbana, el alcalde de Oviedo estuvo en varios negocios del barrio para trasladar su apoyo a los comerciantes e informarles de que desde el martes se pueden solicitar las ayudas municipales para la recuperación de pymes y autónomos afectados por la pandemia. Se trata de cuatro millones de euros para la recuperación de trabajadores en Regulación Temporal de Empleo (Erte) y para la adquisición de equipos de protección individual, todo ello dentro del plan Oviedo Recover puesto en marcha por el gobierno local.

Mediante esta iniciativa, según indicaron los representantes municipales a los comerciantes y hosteleros de Ciudad Naranco, el Ayuntamiento abonará 1.200 euros por el primer trabajador reincorporado al trabajo después del Erte y pagará 800 euros por el segundo, lo que se traduce en una ayuda de hasta 2.000 euros. Con una segunda línea de subvenciones, se abona el 50% de los gastos en los que los negocios hayan incurrido para adaptarse a la nueva situación, sea en equipos de protección o en reformas de los locales. Se financiará desde un mínimo de 500 euros y hasta un máximo de 6.000.