Los propietarios de la cantera de Priorio van a estar hoy muy pendientes de los juzgados. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha citado a un representante designado por la empresa para que declare en calidad de investigado por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos. La comparecencia del portavoz de Canteras Mecánicas Cárcaba llega cuatro meses después de que la Fiscalía Superior del Principado de Asturias elevase al juzgado una denuncia de la plataforma vecinal "Por un Oviedo saludable" por los presuntos incumplimientos cometidos por los responsables de la explotación.

Después de analizar todas la diligencias abiertas a raíz de las denuncias de la plataforma de vecinos -además de la demanda por vía penal existen dos denuncia administrativas interpuestas a través del Ayuntamiento y del Principado-, el ministerio fiscal considera que existen indicios para considerar que en la cantera de Priorio se cometieron hasta cuatro delitos: usurpación, contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad documental. La citación recibida por los propietarios de Canteras Mecánicas Cárcaba para enviar a su representante a declarar sólo recoge el delito de falsedad de documentos públicos.

Los integrantes de la plataforma que denunció a la cantera consideran que las pruebas para demostrar que la actividad realizada en la explotación no se ajusta a la ley son irrefutables. Entre otras aluden a un informe presentado por la propia empresa en el juzgado en el que se reconoce que se explotó mineral "fuera del límite del proyecto". En ese informe, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, la firma también refleja que esa presunta sobreexplotación "se realizó erróneamente en la creencia de que los trabajos se realizaban dentro de los límites".

De hecho, la empresa le resta importancia al asunto. "Se ha de tener en cuenta que la superficie explotada en zona 4 -donde se cometieron los excesos- representa un 1,05 por ciento de la superficie total que tiene autorizada Canteras Mecánicas Cárcaba y se sitúa en terrenos de su propiedad y en los que tenía concesión de explotación", recoge el informe. "Es decir, Canteras Mecánicas Cárcaba no hubiera tenido problema alguno en solicitar y obtener autorización de explotación en esta zona 4, por lo que se considera que la empresa no realizó esta solicitud de autorización porque erróneamente creía que estaba ejecutando los trabajos dentro de la superficie proyectada", añade el documento que maneja el juez.

Pero para la plataforma "Por un Oviedo saludable" no son igual las cosas. Los vecinos consideran que existe un daño medioambiental grave y que hay indicios para que se investigue si hubo o no prevaricación. Es decir, si hubo o no políticos implicados en unos hechos que consideran claramente delictivos. "Incumplieron la ley a sabiendas y habrá que ver si hubo gente con mando en el Ayuntamiento o en el Principado que se lo permitió", dicen fuentes ligadas al colectivo.