Un repaso a la trayectoria histórica del Desarme, desde sus orígenes en 1836 hasta la actualidad, a través de las noticias que sobre la gran cita gastronómica ovetense han ido apareciendo en periódicos, revistas y otras publicaciones a lo largo del tiempo. Esto es lo que ofrece la exposición "Ayer y hoy del Desarme en Oviedo", que se inaugura este mediodía en Trascorrales. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo lunes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita y se observan todas las medidas de seguridad contra el virus.

Según explica Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme, la exposición quiere trasladar que esta gran cita gastronómica "no es solo un plato de garbanzos, sino algo con mucha historia y muy ligado a la ciudad de Oviedo". Además de carteles de 1,50x2 metros en los que se da cuenta de las distintas ediciones del Desarme, incluyendo la reproducción de páginas de LA NUEVA ESPAÑA, la muestra también pasa revista a las actividades que ha ido realizando su cofradía desde que fuera creada en 2002 para defender el carácter exclusivamente ovetense del histórico menú. Así, hay información de todos los capítulos que ha celebrado la entidad, del nombramiento de sus cofrades de honor y de algunos acontecimientos tan especiales como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018 o la dedicatoria de una plaza en la zona antigua de la ciudad por parte del Ayuntamiento.

"También hay un homenaje al actor José Antonio Lobato, fallecido recientemente y que colaboró con nosotros en varias ocasiones", subraya Miguel Ángel de Dios.

La exposición se completa con espacios dedicados a los concursos de dibujo infantil del Desarme organizados por este diario y Otea, así como por el cómic sobre este evento con dibujos de Neto y guion de Adolfo Casaprima, que es el responsable de la parte histórica de la exposición.

Las Jornadas del Desarme se abrieron ayer y se extienden hasta el lunes, "día grande" de un evento gastronómico a base del tradicional menú compuesto por garbanzos con bacalao, callos a la asturiana y arroz con leche que ya está disponible en los establecimientos participantes. Este año, como gran novedad, se están sirviendo los denominados Bocados del Desarme, pinchos o pequeñas tapas inspirados en el menú.

Dado que el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra del lunes, se colocarán huchas en los restaurantes para recaudar fondos destinados a la lucha contra la enfermedad.

Además, también está previsto ofrecer el menú del Desarme en la Cocina Económica.

La Cofradía celebrará mañana su octavo capítulo, acto en el que se nombrarán cofrades de honor al exciclista Álvaro Pino; Vicente Prado ("el Pravianu"), gaitero, artesano, monologuista y autor del himno de la Cofradía del Desarme, y Luis Fernando Martínez, director de Radio Televisión Española en Asturias. Además, serán designados embajadores de honor la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y Carlos Martínez Guardado, impulsor de numerosas cofradías gastronómicas y firme defensor de la del Desarme desde hace años.

La presentación de esta edición del Desarme tuvo lugar el pasado día 1 en el restaurante De Labra y sirvió para nombrar a los nuevos embajadores del evento. Con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli; la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y el cofrade mayor de la entidad, Miguel Ángel de Dios, se hizo entrega de las placas conmemorativas del nombramiento como embajadores del Desarme a los representantes de los establecimientos L'Ayalga, El Marmío, La Paloma, El Llar de la Catedral, El Tizón, La Cava de Floro, Restaurante Nalón y Casa Félix.