La Iglesia asturiana se suma pasado mañana a la campaña internacional del Domund, una colecta especialmente enfocada a colaborar con las misiones y que este año se desarrollará de manera especial a consecuencia de las restricciones impuestas para tratar de controlar la pandemia. No habrá huchas por la calle para contribuir a la causa, tampoco se esperan grandes recaudaciones en las parroquias -donde también hay limitaciones de aforo- ni se recogerán donativos en los colegios, una realidad que ha obligado a la Iglesia a reinventarse y a buscar vías alternativas a las más tradicionales. Aquellas personas que quieran aportar su granito de arena podrán hacerlo a través de la aplicación Bizum (00500), en la página web www.domund.es (tarjeta de crédito o Paypal), por teléfono (915 90 00 41) o realizando un ingreso a nombre de Obras Misionales Pontificias en el siguiente número de cuenta: ES32 0049 5117 2821 1009 4950.

La diócesis de Oviedo es desde siempre una de las que más colabora con las misiones. "En la actualidad hay 135 misioneros asturianos ayudando a los más desfavorecidos en 40 países del mundo. Además, gracias a la solidaridad de los asturianos, el año pasado se recaudaron 282.497 euros durante la jornada del Domund", explica Pedro Tardón, que es el delegado de Misiones de la diócesis asturiana y ayer fue el encargado de presentar la jornada del Domund de este año junto a otros dos misioneros de la región, Avelino López, que lleva 30 años en Tailandia, y Fermín Riaño, que se marchó a Colombia en 1960 y está en Brasil desde hace 47 años. "A nosotros, que tenemos medios, nos dicen que nos quedemos en casa para combatir el coronavirus, pero en los sitios en los que reina la pobreza no tienen ni casas para refugiarse y hay otros muchos problemas. La pandemia es un hecho y hay que actuar en consecuencia, pero no se puede dejar de lado a toda esa gente que nos necesita y el domingo es una buena oportunidad para ayudarles", señala Fermín Riaño.

España es, después de Estados Unidos, el país que más colabora con el Domund. El año pasado se recaudaron en nuestras fronteras 10.527.782 euros para la causa, aunque las previsiones para este año no son nada halagüeñas. "Ya había una crisis económica y ahora tenemos otra sanitaria. Es normal", explica Pedro Tardón.