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Oviedo simplifica los traspasos de negocios para reactivar el comercio

El Consistorio anuncia que la próxima semana ya funcionará la cita telefónica previa para agilizar la concesión de licencias de obra

El área de atención al público del servicio de licencias.

El Ayuntamiento de Oviedo anuncia lo que puede convertirse en un paso muy importante para agilizar el servicio municipal de licencias. La concejalía de Urbanismo pondrá en marcha un sistema de atención telefónica por cita previa destinado a ordenar y gestionar de manera más eficaz la tramitación de los permisos de obra. Además, el área dirigida por el teniente de alcalde Nacho Cuesta (Cs) activará a corto plazo otras medidas para desatascar el servicio y, de paso, para facilitar la apertura de locales comerciales que en la actualidad permanecen sin uso a través de una simplificación de los procedimientos de traspaso.

Así, con el objetivo de dinamizar la actividad económica en unos momentos especialmente complicados, el Ayuntamiento va a tomar medidas para agilizar el cambio de titularidad de establecimientos comerciales cerrados. Será, según apuntan fuentes del área, simplificando la gestión del traspaso de manera que solo sea necesaria una comunicación para cambiar de titular en el caso de negocios que llevan menos de un año cerrados y una declaración previa de que se mantiene la misma actividad en el caso de que la licencia ya haya caducado.

La consecución de los traspasos venía siendo hasta ahora bastante más complicada, al ser necesaria una nueva tramitación de licencia para todos aquellos locales que llevasen más de un año cerrados y sin actividad.

La cita previa telefónica se estrenará la próxima semana, en horario de lunes a viernes de 09.30 a 11.30 horas, y será gestionada por los propios técnicos del departamento. A través de la página web municipal, los interesados podrán seleccionar el funcionario, el número de expediente y el día en que quieren que les llamen desde el servicio.

"Esta medida se pone en marcha para lograr un servicio más ágil y dinámico, así como para ordenar las múltiples llamadas que se reciben en el departamento y conseguir una gestión más eficaz", subrayan los portavoces de Urbanismo, quienes también ponen de manifiesto que las iniciativas puestas en marcha desde el área de Cuesta "se están traduciendo en una mejoría sustancial en las cifras de resolución de expedientes". En concreto, durante el último año se resolvieron algo más de 200 licencias de obra mayor, unas 720 de obra media cualificada y ya no hay atrasos en la tramitación de permisos de obra menor solicitados durante los últimos doces meses.

El propio Nacho Cuesta agradece "a los técnicos de la casa el esfuerzo que están realizando para sacar adelante expedientes que llevaban años de atrasos y que han permitido, por ejemplo, resolver en estos últimos quince días unos 150". "Poco a poco se están viendo los resultados de los cambios que hemos ido introduciendo en la concejalía, consiguiendo revertir el enorme atasco que tenía esta área, fundamental para que la ciudad avance, para que se pueda generar nueva actividad, y, por tanto, para crear puestos de trabajo", sentenció el concejal de Urbanismo.

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