16 de octubre de 2020
16.10.2020
La Nueva España

Pilar Carballedo, una escultora sacada del Prerrománico

16.10.2020 | 01:17
Pilar Carballedo, junto a su obra "Campesina" .

"Dicen los críticos de arte que me confundí de época", dice la artista Pilar Carballedo (Trevías de Valdés, 1939), mientras pasea entre sus obras en la sala del BBVA, donde se podrán visitar hoy por último día. Esculturas que guardan un claro parecido con las tallas del Prerrománico y cuadros coloristas de ojos grandes que la observan desde las paredes. Mientras camina entre piedras talladas que parecen sacadas de otro siglo, la asturiana repasa su trayectoria. Tan larga como increíble.

En 1978, relata apoyándose en un viejo catálogo, expuso junto a Joan Miró en el Palacio de Congresos de Madrid. A Miró lo recuerda como un hombre "no muy alto y muy amable" y con quien llegó a intercambiarse una obra. Ella le dio una de sus características esculturas, el catalán, a cambio, la obsequió con un dibujo.

"Por aquellos años me encargaron un escudo para el Príncipe Felipe", cuenta Carballedo. Una obra que, recuerda, se le entregó al actual monarca durante su investidura como Príncipe de Asturias en Covadonga.

Residente en Oviedo desde los últimos cincuenta años, Carballedo ha contribuido activamente al patrimonio escultórico de la ciudad. Por ejemplo, suyas son las esculturas de Santiago Peregrino en La Florida y una de las que adorna la fachada de la basílica de San Juan Bautista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook