Media hora para salir en coche del barrio a primera hora y sin visos de una solución inmediata, estimaba ayer una conductora en Ciudad Naranco. Las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria van a servir para mejorar los problemas de tráfico en el barrio, y no queda más remedio que resignarse a los atascos que provocan los trabajos; pero hay conductas que causan efectos similares y podrían atajarse si la Policía Local actuase con mano dura. Así lo expresan algunas de las asociaciones de Ciudad Naranco, que exigen más multas para aquellos conductores que dejan sus coches mal aparcados a la hora de llevar o recoger a sus hijos del colegio. "Muchos aparcan encima de las aceras y en calles en las que la calzada es estrecha. Si viene un autobús o un camión grande, no pueden pasar, y ya está liada. Y, claro, eso ocurre a las horas en las que los vecinos necesitan salir para acudir a sus trabajos, entre otras cosas", explica una vecina que prefiere mantenerse en el anonimato.

Una de las calles en las que se registran más problemas es Roberto Frassinelli. "La situación es insoportable por el exceso de tráfico, los atascos y la contaminación. La invasión de coches en todo el barrio viene ya del año 2008, con la excesiva construcción en la falda del Naranco sin previsión del tráfico ni planificación urbanística", recoge una queja enviada por varias vecinas de ese punto del barrio a los representantes de la asociación "Activa Ciudad Naranco". "Además de seguir siendo la circunvalación de Oviedo para todos aquellos que vienen de la zona de La Florida, la calle Roberto Frassinelli y sus colindantes recibirán la mayoría del tráfico durante las obras de ampliación del puente. Ese problema se verá agravado cuando comience a funcionar el nuevo centro deportivo que se está levantando en el colegio Loyola", añade el correo.

Los vecinos de la calle Roberto Frassinelli aseguran además que el riesgo de atropello en esa vía es muy alto. "Pedimos menos tráfico, menos contaminación, menos velocidad y un límite de 30 kilómetros por hora, como corresponde a una calle de un solo carril. Además, queremos más bolardos y que sean más largos para que no puedan ser esquivados, y también soluciones para que el tráfico en torno a los colegios no perjudique a los vecinos. Reclamamos nuestros derechos", recoge la denuncia vecinal.

Los integrantes del colectivo "Activa Ciudad Naranco" denuncian que el Ayuntamiento ha dado por liquidado el contrato con la empresa encargada de mejorar la zona de juegos infantiles del parque de Juan Pablo II sin que se hayan llevado a cabo los trabajos que se habían acordado. "Vamos a seguir peleando para que se instale hasta el último elemento", afirma la presidenta del colectivo, Marisa Álvarez. "Lo más evidente es que falta por colocar el vallado perimetral del parque", explica Álvarez. "Si sumamos los importes de los defectos en la obra, nos sale la nada despreciable cifra de 9.311 euros gastados sin sentido, bien por la inutilidad de los elementos instalados o porque ni siquiera se ha colocado lo contratado. Seguiremos reclamando la finalización del proyecto tal y como se ideó para que este espacio de recreo de los niños del barrio sea lo mejor posible", señala Marisa Álvarez.