La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran música clásica regresa con figuras como Dudamel, Maria João Pires y Sokolov

La presencia de estrellas mundiales se alterna en los ciclos del Auditorio ovetense con programas de Beethoven, Brahms y Mahler

La gran música clásica regresa con figuras como Dudamel, Maria João Pires y Sokolov

Algunas de las mejores batutas del mundo, como el venezolano Gustavo Dudamel o la neoyorquina Marin Alsop; intérpretes exquisitos y legendarios de la altura de Maria João Pires o Grigory Sokolov; estrellas del universo lírico como Joyce DiDonato o Piotr Beczala; sinfónicas de Tokio, Viena o Hong Kong, y músicos patrios, como el coro "El León de Oro", se alternarán con la orquesta Oviedo Filarmonía en el regreso, dentro de una semana, de los ciclos de "Conciertos del Auditorio" y de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que comienzan el 2 de noviembre y se celebran con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La Fundación Municipal de Cultura pone a la venta las entradas el próximo lunes en las taquillas del Campoamor y venta online en entradas.oviedo.es, y lo hace con algunos condicionantes provocados por la crisis sanitaria.

Este año no habrá, de momento, abonos. A diferencia de los protocolos puestos en marcha en San Mateo, solo habrá entradas individuales, y no se podrán adquirir dos asientos contiguos. Eso obligará a reducir en casi dos tercios el aforo de la sala sinfónica del auditorio Príncipe Felipe para garantizar la seguridad a unas 500 personas. La ausencia de abonos se extiende hasta diciembre, tramo de la programación para el que se podrán adquirir las localidades. A partir de enero, el Ayuntamiento revisará la situación y decidirá si pone a la venta abonos para el resto del ciclo o mantiene la venta individual. "La música clásica y la lírica vuelven al Auditorio por la puerta grande, es un cartel de lujo, con figuras de primer nivel que vuelven a colocar a Oviedo en el mapa de la música clásica nacional e internacional", resume el concejal José Luis Costillas. El edil insistió en la seguridad y en el empeño en apostar, "más que nunca, por la clásica, por la cultura segura y por atraer a público más joven"'.

La pandemia también ha condicionado un poco el formato, al haber sido relegadas las grandes formaciones orquestales para la segunda parte de la programación y primar en esta primera tanda los solistas e invitados de países más próximos. El estreno será el sábado día 24 con Oviedo Filarmonía, dirigida por Lucas Macías acompañando a la soprano sueca Ingela Brimberg, que interpretará los "Cuatro últimos lieder" de R. Strauss. El programa incluye también la "Octava sinfonía" de A. Dvorák y el estreno de una de las obras del "Proyecto Beethoven", los encargos de la OFIL a compositores asturianos con motivo del aniversario del compositor alemán. En este caso se estrenará "Heiligenstadt", de Jorge Muñiz.

Las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" se abrirán el 2 de noviembre con el debut en Oviedo de una de las últimas niñas prodigio de los circuitos internacionales, la pianista Alexandra Dougan, apadrinada por Grigory Sokolov, el mejor del mundo, quien, por cierto, estará en febrero en la ciudad. En el caso de Dougan, interpretará a Beethoven, Schumann y Chopin.

El resto de la programación otoñal va de lo camerístico ("Cuarteto Quiroga", con el pianista David Kadouch) a genios nacionales, como el pianista Luis Fernando Pérez, que se enfrentará a la monumental "Suite Iberia" de Albéniz. También en esta primera tanda se escuchará el violín de Daniel Lozakovich, la Orquesta Barroca de Venecia con repertorio de Vivaldi y, no podía faltar en un "año Beethoven", la "Novena" con la OFIL y un cuarteto de solistas españoles (el 14 de noviembre).

Tras la pausa navideña, la música volverá con grandes estrellas internacionales: la mezzosoprano Joyce DiDonato, la portuguesa Maria João Pires, Gustavo Dudamel con su "Orquesta del Encuentro" -que reunirá a jóvenes músicos españoles con otros iberoamericanos-, el violonchelista Nicolas Alstaedt, la directora Marin Alsop, la Royal Liverpool Orchestra con Vasili Pretenko, el tenor Piotr Beczala con el piano de Sarah Tysman o un proyecto coral impactante, como es, en mayo, "Un réquiem alemán" de J. Brahms con Oviedo Filarmonía y el coro "El León de Oro", la soprano Genia Kühmeier y el barítono Markus Werba.

En el último tramo se puede citar a la pianista Alice Sara Ott, que cerrará las Jornadas de Piano acompañada por la Orquesta Sinfónica de Hong Kong; los conciertos de Jordi Savall y su formación "Le Concert des Nations", o La Sinfónica de Tokio, que con Jonathan Nott al frente cerrará temporada con la "Trágica" de Mahler.

Compartir el artículo

stats