Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega enamora en otra Semana de los Premios y la ciudad ya la exige en un clamor

Quienes han visitado la vieja fábrica destacan su poder de atracción y reclaman que Oviedo pueda contar con el solar como recinto polivalente

Asistentes al recital poético de Anne Carson en la Fábrica de Armas de La Vega.

Asistentes al recital poético de Anne Carson en la Fábrica de Armas de La Vega. Carolina Díaz

"Oviedo considera ya suya la Fábrica de Armas y urge desarrollar un buen plan para darle diversos usos". José Castellano, director artístico de la Noche Blanca, pone voz al discurso común que ha calado en la ciudad en torno al solar de La Vega, reforzado esta semana con otro éxito

Oviedo se asomó por primera vez a otros usos en La Vega en 2014, cuando, en tiempos de Iglesias Caunedo en la Alcaldía, el recinto fabril abrió por primera vez para el público. Ahí arrancó el idilio de la ciudad con la fábrica.

Desde entonces, con cada Noche Blanca, con cada semana de Premios, la presión sobre los gobernantes para que luchen por La Vega se ha incrementado. El pasado agosto, tres festivales de fin de semana reforzaron una teoría que ya nadie cuestiona. "Está claro que a esos terrenos hay que darles uso, pero hace falta un plan ambicioso y bien pensado a largo plazo", sostiene Castellano, que propone compartir usos culturales e industriales, "e incluso residenciales si hace falta".

El decano del Colegio de Arquitectos, el mierense Alfonso Torre, anima a "aprovechar el éxito arrollador" de los Premios y la Noche Blanca para impulsar un complejo cargado de actividad cultural y usos académicos. "Tampoco suena mal que acoja la Escuela de Bellas Artes o una escuela de arquitectura, de la que carecemos en Asturias", propone sobre una apuesta que ve viable y compatible con la desarrollar un polo de investigación. "La calidad de los espacios y su relativamente buena conservación permitirían adaptarlos sin grandes inversiones", sostiene Torre.

Desde el mundo de la cultura no tienen dudas y respaldan la consolidación de La Vega como escenario. "Es el ejemplo perfecto de recipiente cultural que sirve de encuentro con la ciudadanía", apunta Aarón Zapico, director de "Forma Antiqva", que dirigió esta semana un recital músico poético en la fábrica.

Estas peticiones son respaldadas por el concejal de Cultura, José Luis Costillas, quien ve posible desarrollar numerosos proyectos en la fábrica si hay colaboración institucional. Con matices, con diferentes ideas, la coincidencia es que la ciudad ha de recuperar La Vega.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats