La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplauso hostelero a la idea de adaptar las terrazas al invierno: "Nos dará oxígeno"

El sector agradece la colaboración municipal frente a las restricciones sanitarias, pero pide agilidad para "tener tiempo a aprovechar la medida"

Terrazas hosteleras, llenas de clientes, ayer, en el Fontán. PEDRO DELGADO

La hostelería ovetense recibe con los brazos abiertos la intención del Ayuntamiento de Oviedo de permitir cubrir y climatizar las terrazas de sus establecimientos entre primeros de diciembre y finales de abril. El sector considera la medida, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, como "una botella de oxígeno" para hacer frente a un invierno que pinta "muy difícil", pero instaron al Consistorio a agilizar su aprobación para poder preparar a tiempo sus instalaciones de cara al invierno.

El respaldo al anuncio realizado por el edil de Hostelería, el popular Alfredo García Quintana, es unánime y los empresarios ovetenses lo ven como un ejemplo de colaboración que echan en falta por parte de la administración regional. "Está muy bien y lo agradecemos, pero son tiritas frente al gran daño que hacen los que no dejan utilizar las barras o animan a la gente a autoconfinarse", apunta el presidente de la asociación de la Ruta de los Vinos, Edén Jiménez, lanzando un recado al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y las restricciones sanitarias impulsadas por su gobierno.

En la misma línea se pronuncian desde la patronal hostelera y turística Otea. "Las terrazas son la única posibilidad que tenemos para aliviar lo que parece que se nos avecina", apunta el presidente de la junta local de la asociación, David González Codón, quien reclama al equipo de gobierno local la "misma agilidad" que en primavera permitió aprobar la ampliación de las terrazas para compensar las reducciones de aforo "en un tiempo récord".

En el Antiguo, los negocios confían en que la adaptación de las terrazas pueda aplicarse también en su zona, pues creen que tendrían un gran impacto positivo en la facturación de los próximos meses. "La ampliación de nuestro espacio al aire libre evitó muchos cierres y esta medida puede provocar algo similar", apunta el presidente de la Ruta del Oviedo Antiguo, Casto Fano, quien ve en la apuesta municipal "una medida valiente y un balón de oxígeno" para el sector.

Igual de positiva ven la apuesta del ejecutivo local en el Bulevar de la Sidra de Gascona, si bien se muestran cautos antes de conocer la letra pequeña y el detalle de la propuesta, que esta misma semana será consensuada entre las concejalías de Hostelería y Urbanismo, responsable esta última de conceder las licencias. "Todo lo que se haga deberá tener en cuenta también a los vecinos", indica el presidente del colectivo de hosteleros de Gascona, Pedro Caramés, proponiendo que la solución pueda tener una mayor duración en el tiempo. "En muchos casos serán necesarias importantes inversiones y sería bueno disponer de más tiempo para amortizarlas", declara el hostelero.

Compartir el artículo

stats